Al cierre de la sesión de hoy jueves día 17 MAR16 nos quedamos con signo mixto en Europa y manteniéndose el DAX 30 de Alemania como el peor de los grandes índices con caídas del -0,91%. En referencia a nuestro IBEX 35 bajo estudio, termina la jornada con un leve avance del +0,18% partiendo en la sesión de mañana viernes día 18 de MAR16 desde los 8.978,8 puntos, avance que debería tomarse como una victoria por parte de los alcistas tras la complicada sesión de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los alcistas logran reaccionar en el tramo final de sesión y superar al alza la resistencia de los 8.914 puntos, alcanzado de esta manera el siguiente punto de resistencia situado en los 8.985 puntos y anulando el movimiento pullback que, a media sesión, considerábamos como principal escenario. (ver: “Pullback a los 8.914 puntos”)

Jornada de ida y vuelta que sigue sin romper la estructura de máximos y mínimos decrecientes, de hecho, mientras en escala temporal de 15 minutos se mantenga cotizando por debajo de los 9.062 puntos, el sesgo bajista seguirá siendo bajista tal y como estamos defendiendo a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado. Por ello, seguimos pensando en los 8.766 / 8.740 puntos mientras el precio no nos diga lo contrario.

En escala diaria -ver gráfico inferior- vela bajista con un aumento significativo del volumen de contratación cuyo rasgo más contradictorio se basa en la alargada sombra inferior en relación a la longitud del rango de la propia vela. Esta sombra inferior permite restar momento a nuestro sesgo bajista de cara a las próxima sesiones, sesgo que basamos en la pauta de Estrella Vespertina Doji registrada y confirmada en las últimas sesiones. (ver: “Estrella Vespertina Doji”)

Seguimos vigilando el proceso de normalización de las lecturas de sobrecompra procedentes del oscilador Estocástico, oscilador que aporta señal de venta al caer por debajo del nivel de los 80 puntos -ver franja lateral superior-, señal que converge con la pauta descrita anteriormente y que nos sigue invitando a un descanso en el impulso alcista iniciado desde los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.