Fortísimo rebote en la apertura de hoy martes día 15 de DIC15, rebote que supera el +2% en muchas de las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente, como es el caso de nuestro IBEX 35 en su versión al contado, que sube un +2% hasta recuperar los 9.600 puntos. Movimientos bruscos que lo único que hacen al más estricto corto plazo es distorsionar la curva de precios y que lo único que hacen es aumentar la volatilidad, hecho que debería va en contra de los interesas alcistas a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Fuertes avances en la jornada de hoy, con un IBEX 35 que sube un +2% tras caer ayer otro -2% (ver: “Los osos golpean la moral alcista”). Movimiento de idas y venidas que, en definitiva, no nos llevan a ningún sitio y solamente provoca un aumento de la volatilidad. Esto queda perfectamente reflejado en el gráfico a escala de 15 minutos, escala en la que queda reflejado a la perfección que la curva de precios no puede superar al alza la tendencia bajista de las últimas sesiones que parte de los 9.931 puntos.

Dicha directriz bajista es alcanzada tras acumular señales de compra que apoyan dicho impulso aunque los excesos compradores podrían volver a pasar factura, pues como siempre mencionamos, la conjugación de resistencias y lecturas de sobrecompra no suelen anticipar movimientos favorables a las compras.

Por tanto, el dominio sigue fuertemente anclado del lado bajista, y tras la jornada de ayer en la que atacaron con fuerza y minando la moral de las compras, no deberíamos descartar un nuevo ataque organizado puesto que empezamos a ver velas de 15 minutos con cuerpos bajistas y rangos cada vez más estrechos conforme nos acercamos a la directriz bajista. Claro síntoma de duda que se confirmaría con la resolución bajista de los 9.607 puntos. Por su parte, una continuidad alcista habilitaría una continuidad de las compras de cara a media sesión hasta la zona de resistencia situada en torno a los 9.731-9.713 puntos.