Las compras dominan el cierre europeo apoyado por el buen comportamiento de Wall Street que sube más de un 1%. Por su parte, el IBEX 35 corrobora al cierre su posición preferente en la jornada de hoy y termina siendo el mejor de las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente con un avance del +1,19% hasta los 11.311,7 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de media sesión comentábamos que: “La lectura de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico es comprensible si atendemos al tramo alcista desarrollado en las últimas horas, lecturas que debería purgar en el en torno de los 11.288 puntos que ahora funcionan como punto de soporte. Esta descompresión permitiría una resolución al alza con mayor fiabilidad de los 11.327 puntos”. (ver: “Los alcistas reaccionan desde el soporte de los 11.150 puntos”) Efectivamente la purga de altos niveles de sobrecompra se registran en torno a los 11.288 puntos antes de intentar una superación de los 11.327 puntos que no se ha confirmado al termino de la sesión.

La sesión de hoy es un avance significativo en escala intradiaria para el bando comprador tras la superación de niveles de resistencia intradiarios así como un cierre por encima de los 11.288 puntos, zona que hace una horas remarcábamos como importante si se consolida por encima el IBEX 35 en las próximas sesiones: “Una consolidación por encima de los 11.288 puntos en las próximas jornadas permitiría dejar atrás los fantasmas de una perforación de los mínimos significativos a corto plazo situados en los 11.041-11.036 puntos, zona cuya pérdida ya hemos comentado en varias ocasiones en este mismo foro que habilitaría un nuevo tramo bajista con objetivo a los 10.700 puntos”.

En escala diaria la vela es muy interesante, dibujando una amplia sombra inferior con un mínimo en las proximidades de la media móvil de 40 periodos, área que como hemos visto a lo largo de la jornada, aporta significado a nivel estrictamente de precios al rebote. El Estocástico vuelve a cruzarse al alza dibujando pendiente positiva que ayuda a seguir manteniendo el sesgo alcista del martillo desplegado el pasado día 31 de JUL15.

Para los alcistas es muy importante superar al alza los 11.327 y los 11.366 puntos, superación al cierre que anularía la gama lateral de las últimas jornadas permitiendo mirar hacia los 11.500 puntos e incluso el máximo de los 11.612 puntos. De todos modos, el bajo volumen de negociación sigue siendo un factor de riesgo que resta fiabilidad a los leves movimientos de las últimas semanas.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.