Europa rebota con muchísima fuerza, con subidas que superan con creces en algunos casos el +3%, de hecho, nuestro índice bajo seguimiento IBEX 35 vuelve a repetir como el más débil y, pese a ello, se anota un fortísimo +2,20% cotizando en los 9.500 puntos. Dicho rebote en nuestro mercado se produce tras haber alcanzado en la jornada de ayer los mínimos del pasado mes de DIC13, cota que delimitaba con el abismo, puesto que de abrir con dudas hoy, el índice español se enfrentaba a cerrar la semana por debajo de los 9.232 puntos habilitando una continuidad bajista de más de 1.000 puntos a la baja.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer comentábamos en relación a los primeros cruces de la importante sesión de hoy que: “Si atendemos a las últimas hora de cotización en escala intradiaria, apreciamos un canal bajista del que, en la última vela de 15 minutos, parece querer rebotar al alza, parte inferior de la figura que coincide con el soporte de los 9.232 puntos correspondientes a los mínimos del pasado mes de DIC13. Si estamos en lo cierto, a lo largo de la apertura de mañana la serie de precios del índice IBEX 35 debería atacar los 9.431 puntos antes de alcanzar el máximo relativo previo situado en los 9.539 puntos” (ver: “El IBEX 35 cotiza a las puertas del abismo”)

Dicho y hecho, la serie de precios ha aprovechado (¡al fin!) su soporte límite al borde del abismo antes de caer con objetivo a los 8.275 puntos, los mínimos de DIC13 permitiéndole al selectivo IBEX 35 bajo estudio superar los 9.431 puntos esperados (zona que ha funcionado como punto de soporte tras la finalización de la subasta de apertura) e, incluso, atacar los 9.539 puntos correspondientes a su último máximo relativo previo, zona desde la que los avances parecen querer descansar y descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada.

La apertura nos permite respirar de las complejas sesiones de la presente semana, en la que hemos visto caídas muy fuertes sin motivo (ver: “Agárrense que vienen curvas”) y en las que, el propio índice IBEX 35 se empeñaba por sí solo ser el más débil de los grandes de Europa, por lo que asistir a una apertura como la de hoy, permite seguir manteniendo la fe.

En escala diaria (ver gráfico inferior) apreciamos el mantenimiento perfecto del soporte de los 9.232 puntos, rebote puramente técnico que vamos a ver hasta qué punto nos lleva, puede suceder cualquier cosa. Seguimos confiando en la fortaleza alcista del índice español, tanto por técnico como por fundamentales (ver: “Seguimos confiando en el ciclo económico expansivo”) pero es la debilidad de las compras, el nerviosismo a un riesgo Político muy probablemente, el que esté cotizándose y evitando que el mercado español sea verdaderamente consciente de su potencial de crecimiento. Perder el soporte de los 9.232 puntos, tan solo acentuaría el diferencial existente entre el análisis de precios y el fundamental.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.