Tímidos recortes tras la maduración de la apertura de la última jornada semanal en la que los índices siguen cotizando en plano, como ejemplo, DAX 30, MIB 30 y FTSE 100 entre otros cotizan en torno a los mismos niveles en los que cerró la sesión de ayer jueves. Por su parte, el selectivo IBEX 35 al contado mantiene la misma sintonía de ayer y se posiciona como el índice bursátil entre los grandes europeos que más retrocede en estos momentos, con caídas en torno al -0,4% luchando en los 10.800 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No cesan las débiles lecturas procedentes del precio cuya repercusión incide directamente en los osciladores clásicos mostrados. Una nueva jornada que se preve transitoria replicando lo acontecido ayer: “Poco volumen de negociación y literalidad absoluta, la combinación perfecta de ingredientes para consumir tiempo a la espera de catalizadores, mejor dicho, a la espera de Grecia”. (ver: “Las Bolsas se centran en el Referéndum griego”)

Posiblemente al cierre de la jornada de hoy, siendo los últimos cruces previos al Referéndum que se celebrará en Grecia, podamos asistir a movimientos significativos intradiarios que incorporen al precio el posicionamiento de los participantes de mercado de cara una potencial resolución del mismo, las probabilidades son del 50% entre el SI o el NO por lo que no debemos descartar, como decimos, cierto movimiento al final de sesión.

El selectivo IBEX 35 en su versión al contado, gotea a la baja con objetivo en los 10.723 puntos, leves pero constante caídas que dan una información clara de cómo se encuentra el mercado, quieto y a la espera de nuevos acontecimientos. Este goteo constante a la baja aumenta el nivel de volatilidad intradiaria, más síntomas del estado de tensa calma que estamos viviendo ahora en el mercado europeo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con índice de Volatilidad

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.