La venta masiva de acciones ¿ha finalizado? Situación

 

La venta masiva de acciones tecnológicas de EEUU se aceleró el martes cuando el índice del futuro del NASDAQ 100 cayó un 4,8%, que supone cerca del 11% desde el máximo histórico de hace 4 jornadas de bolsa.

La caída de Tesla desde su máximo en 502,49 ha sido del 34,29%

Tesla sube en preapertura un 6,30% tras el desplome del 21% de ayer que dio lugar a su peor jornada de bolsa de su historia que se tradujo en una pérdida de 88.000 millones de dólares.

No sólo fue Tesla la que cayó, las FAAMG se desplomaron como se puede ver en la tabla siguiente:

Venta masiva de acciones de los FAAMG

Se veía venir, lo que nadie sabía era cuando se iba a producir y al final ha sucedido. Advertía el lunes de la delicada situación, pero situaciones técnicas parecidas no se han cumplido por lo que tampoco me atreví a afirmar nada respecto a las tecnológicas, aunque informaba de la situación. Si desea ver el análisis, clique aquí.

Hay quienes imputan la caída de Tesla a la decisión de no ser incluida en el S&P 500 que, seguro que ha tenido mucho que ver, pero la venta masiva afectó a los principales índices de EEUU como se puede ver en los aumentos de los volúmenes de negociación y las caídas de los 4 principales índices:

 

Ventas masivas en los principales índices de EEUU

 

Como decía, no sólo la venta masiva se produjo en las tecnológicas, el DOW JONES Ind y el Russell 2000 sufrieron lo suyo. Del DOW JONES Ind, al cierre sólo quedaron en positivo 4 compañías, curiosamente de las tradicionales como pueden ver:

EN Dow Jones Ind. sólo se salvaron 4 compañías de las caidas

En el NASDAQ 100 sólo quedaron en positivo 4 pequeñas compañías de este índice.

 

Nasdaq: solo 4 pequeñas compañías cerraron en positivo

 

La compañía protagonista en el inicio de las caídas de las tecnológicas, SoftBank también ha sufrido mucho con la situación. La venta masiva de SoftBank alcanza ya los 17 mil millones de dólares al aumentar el temor a la exposición tecnológica. SoftBank ha perdido un 14% de su valor desde el lunes.

 

SoftBank ha perdido un 14% de su valor desde el lunes

 

Sin embargo, la venta masiva de EEUU, en Europa se tradujo en cesiones fuertes, pero no tan pronunciadas como en EEUU debido a dos factores:

En primer lugar, el componente de empresas tecnológicas en Europa es mucho menor en los índices europeos.

En segundo lugar, la sobrevaloración en los índices europeos no ha alcanzado los niveles de despropósito de los índices estadounidenses.

Hoy se está produciendo un rebote en todos los índices de futuros.

Niveles a vigilar en el futuro del S&P 500:

Hoy ha iniciado un rebote técnico en el mercado nocturno, debido a que el índice comenzaba a estar sobrevendido en algunos indicadores. La fuerte sobreventa se aprecia en el volumen.

Había perdido, desde el máximo histórico alcanzado el 3 de septiembre y hasta el mínimo de esta madrugada un 7,91%.

Se ha producido una corrección que ha llevado al futuro ha perder más del 38,2% de Fibonacci del último tramo alcista y alcanzar casi el 50%

La zona de soporte se sitúa entre los niveles 3.284,5 y 3.220,5.

En caso de perderla, volverían de nuevo los nervios y podríamos ver de nuevo caídas muy fuertes.

Al alza, el 3.400 se configura como resistencia a vencer para retomar la escalada alcista.

 

Niveles a vigilar en el futuro del S&P 500:

Gráfico diario futuro del S&P 500

 

Niveles a vigilar en el futuro del NASDAQ 100

La caída desde el máximo histórico del 2 de septiembre, hasta el mínimo de esta madrugada ha sido de un 12,27%, alcanzando la corrección, prácticamente el 50% de Fibonacci del último tramo alcista. Éste se encuentra en 10.916 puntos.

Si lo perdiera, los soportes se encuentran en 10.301, el primero y el segundo en 10.551 que se corresponde con el 61,5% de Fibonacci. Por debajo está el nivel de 9.738, pero la tendencia se habría cambiado.

 

Niveles a vigilar en el futuro del NASDAQ 100

Lo importante ahora es saber si, se queda en una corrección con lo que la tendencia alcista seguiría vigente o, si solo es un rebote previo a nuevas correcciones, ya que el aspecto técnico cambiaría completamente y los nervios se extenderían al resto de los índices.

 

Niveles a vigilar en el futuro del DOW JONES Ind

Su corrección ha supuesto una caída del 6,84% desde el máximo, situándose el soporte en 27.497 que prácticamente coincide con una corrección del 38,2% de Fibonacci (que ha perforado).

Los siguientes soportes se encuentran en el 50% de Fibonacci en 26.794 y en 24.665.

 

Niveles a vigilar en el futuro del DOW JONES Ind

La caída del futuro del Russell 2000 ha frenado de momento en el 38,2% de Fibonacci y representa una pérdida del 7,28% desde el máximo del 2 de septiembre.

 

En síntesis, se ha producido venta masiva de acciones, pero no solo de compañías tecnológicas, sino también en el resto de índices de EEUU.

EUROPA

La venta masiva en Wall Street se tradujo en cesiones fuertes para Europa, pero no tan pronunciadas que en EEUU debido a dos factores:

En primer lugar, el componente de empresas tecnológicas en Europa es mucho menor en los índices europeos.

En segundo lugar, la sobrevaloración en los índices europeos no ha alcanzado los niveles de despropósito de los índices estadounidenses.

Hoy se está produciendo un rebote, pero los futuros europeos se mantienen dentro de la zona lateral amplio probablemente a la espera de lo que se pueda decir mañana desde el Banco Central Europeo.

Niveles a vigilar en el futuro del Dax y del Euro Stoxx

Ambos índices siguen en proceso de ajuste provocando divergencias.

Siguen vigentes los mismos niveles del lunes:

 

Niveles a vigilar en el futuro del Dax y del Euro Stoxx

 

El Indice IBEX 35

Continúa con su tedioso lateral, sin ser capaz de posicionarse con firmeza por encima de los 7.200 puntos.

 

Ibex 35: continúa el lateral

 

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy