La euforia compradora va menguando gradualmente tras registrar avances superiores al 2% en muchos de los principales índices europeos. El posicionamiento de cara a la apertura de mañana descontando un resultado favorable a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea invita a los inversores a la toma de posiciones siendo los índices periféricos, los que peor comportamiento registraban tras la apertura de hoy, a ser ahora los líderes de los avances. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, alcanza los 8.800 puntos a pocos minutos del cierre de sesión tras alcanzar el hueco bajista de los 8.894 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La sesión ha consistido en ir cubriendo huecos bajistas, por un lado el de los 8.769 puntos abierto el pasado día 10 de JUN16 y, una vez superado este, el precio del índice IBEX 35 alcanza de manera inmediata el siguiente de los 8.894 puntos abierto el pasado día 8 de JUN16.

Desde una perspectiva técnica apreciamos de nuevo señales de agotamiento en los 8.894, tal y como comentábamos en la actualización de la apertura de hoy en relación a lo acontecido en los 8.769 puntos, nivel que ahora funciona como soporte a un movimiento throwback dibujado en el tramo final de la sesión de hoy, en este sentido argumentábamos que: “la aparición de ampliar sombras superiores y la consecución de cuerpos bajistas en zona de resistencia invitan a ser cautos”. (ver: “Los osos siguen fuertemente atrincherados en los 8.769”)

En definitiva, en escala temporal de 30 minutos volvemos al nivel de partida, en torno a los 8.769 puntos y con un oscilador MACD en niveles similares de nuevo apuntando a la baja. Por ello, consideramos que el movimiento alcista registrado recientemente supone un ajuste de posiciones al alza a la espera de aprovechar un resultado positivo en la jornada de mañana que permita aprovecharse de un potencial hueco alcista para, acto seguido, vender con plusvalías. El comportamiento en los huecos bajistas alcanzados en la jornada de hoy indica que las ventas siguen muy cerca todo el proceso y que en cualquier momento pueden provocar un susto incluso sea cual sea el resultado del conocido referendo. (ver: “Aumenta el optimismo antes del referéndum”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- vela fuertemente alcista que permite que se extiendan las señales de compra al oscilador más lento como es el MACD, señales de compra que se establecen con un precio superando su media móvil de 40 sesiones que le permiten dar alcance a su directriz bajista de medio plazo.

De nuevo, un resultado de permanencia en el Reino Unido podría llevarnos a lo largo de la jornada de mañana a alcanzar el próximo máximo relativo de los 9.155 puntos, de asistir a un resultado adverso el movimiento bajista en próximas sesiones podría buscar de nuevo los mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.