Nueva sesión en plano de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio al finalizar la jornada. Hoy nuevo retroceso del -0,09% hasta concluir en los 9.386,2 puntos siendo, junto al índice CAC 40 de Francia, los únicos de los grandes índices europeos que terminan la sesión con recortes. Nueva sesión de transición en la respetamos a la perfección el rango registrado en la jornada de ayer.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si la jornada de ayer no nos proporcionó novedades desde una perspectiva técnica, la jornada de hoy miércoles día 18 de ENE17, aún menos. Los máximos y mínimos de la sesión previa han funcionado con claridad como puntos de resistencia y soporte respectivamente, por tanto, los niveles objetivo siguen situándose en los mismos puntos que los comentados a lo largo de las últimas actualizaciones de mercado.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la presión bajista sigue sin embargo ganando terreno gradualmente gracias a la presión bajista que ejerce la directriz que une máximos decrecientes iniciada a partir de los 9.524 puntos. Esta presión a la baja supone una amenaza constante sobre el soporte de los 9.366 puntos cuya perforación activaría una extensión del movimiento vendedor hasta los 9.343 puntos, objetivo al más estricto corto plazo de las ventas.

De cara a la apertura de mañana jueves día 19 de ENE17, deberán intentar superar los 9.439 / 9.428 puntos, área de resistencia que aportaría fiabilidad a la superación de la directriz bajista iniciada en los 9.524 puntos mientras que, las ventas, buscarán extender la inercia bajista por debajo de los 9.343 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.