Los avances de la maduración de la apertura se desvanecen y las dudas con Grecia siguen presentes. El signo mixto llega a Europa y solamente es el DAX de Alemania el único de los grandes que intenta mantener los avances a esta hora. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado vuelve a caer y hacer visible su debilidad al más estricto corto plazo al volver a testear los 11.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), oscilador MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Con el paso de la jornada vamos apreciando más movimiento y, por suerte o desgracia, este movimiento es bajista. Nuestro IBEX 35 bajo estudio vuelve a visitar la zona de los 11.200 puntos, zona que remarcamos en la apertura como la parte inferior de un movimiento en rango lateral cuya ausencia de tendencia solamente provoca el consumo de tiempo. (ver: “Apertura sin novedades técnicas en el IBEX 35”)

En la última actualización de mercado exponíamos que: “(…) mientras coticemos por encima de los 11.200 puntos, no consideramos relevantes los movimientos bajistas que se pudieran producir ya que (…) a lo largo de las últimas sesiones la indefinición es la nota predominante del índice IBEX 35 que no termina de creerse su potencial alcista”. Por tanto, mantenemos nuestro criterio y la última onda de ventas era perfectamente factible sin que nada relevante ocurra desde una perspectiva técnica.

Lo único reseñable, a parte de la debilidad de las últimas sesiones y/o semanas, es que el precio se encuentra reestructurándose al alza desde los 11.200 puntos, nivel clave en gráficos intradiarios de 15 minutos y cuya importancia viene siendo recogida a lo largo de los últimos análisis de la presente sección.

El rebote iniciado en los últimos minutos debe ser capaz de buscar la base de la tendencia bajista de las últimas horas(ver gráfico superior) para reforzar el último testeo a los 11.200 puntos. Si el precio del selectivo español no es capaz de amenazar la tendencia descrita, podríamos estar muy cerca de la pérdida de los 11.200 puntos, lo que anularía prácticamente la figura de giro alcista en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi) expuesta en el gráfico inferior. (ver: “Los niveles de la corrección”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.