El Ibex 35 respeta el rango establecido en la primera hora de negociación: 8.887 banda superior del hueco de apertura a la baja de hoy y 8.818 que es el mínimo. La mañana transcurre con escaso movimiento y un volumen de contratación reducido.  
 
Gráfico 15 minutos Ibex 35 con Rango medio de variación y oscilador MACD 
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Nos quedamos en modo de espera a un paso de fin de semana largo, hasta el martes no se retoma la actividad normal en los mercados financieros, y algunos indicadores macroeconómicos de EEUU tendrán capacidad clara de decidir el cierre de jornada y de semana: las peticiones semanales que conoceremos en 10 minutos aproximadamente, el PMI de servicios de EEUU MAR16 y los pedidos de bienes duraderos de FEB16.
 
Futuro mini sobre S&P 500 con rango de variación media diaria, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

La situación técnica es delicada y si la presión bajista se acentúa con la macro, se confirmará el giro a la baja a corto plazo (el futuro mini sobre S&P 500 comienza a activar señales de venta y perder la directriz bajista que ha guiado al rebote desarrollado en las últimas semanas) y nos adentraremos en una fase correctiva. Un escenario que en cierta medida están anticipando los frentes de incertidumbre clave con los que comenzamos el año (ver “El rebote desde mínimos anuales a prueba”).

Nos decantamos por pensar que el lado corto continúa siendo el mejor y que el Ibex 35 la zona de soporte comprendida entre 8.783 y 8.766