El Ibex 35 respeta el rango establecido en la primera hora de negociación: 8.887 banda superior del hueco de apertura a la baja de hoy y 8.818 que es el mínimo. La mañana transcurre con escaso movimiento y un volumen de contratación reducido.  
 
Gráfico 15 minutos Ibex 35 con Rango medio de variación y oscilador MACD 
Fuente: VisualChart y elaboración propia

Nos quedamos en modo de espera a un paso de fin de semana largo, hasta el martes no se retoma la actividad normal en los mercados financieros, y algunos indicadores macroeconómicos de EEUU tendrán capacidad clara de decidir el cierre de jornada y de semana: las peticiones semanales que conoceremos en 10 minutos aproximadamente, el PMI de servicios de EEUU MAR16 y los pedidos de bienes duraderos de FEB16.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
Futuro mini sobre S&P 500 con rango de variación media diaria, oscilador MACD y volumen de contratación
Fuente: VisualChart y elaboración propia

La situación técnica es delicada y si la presión bajista se acentúa con la macro, se confirmará el giro a la baja a corto plazo (el futuro mini sobre S&P 500 comienza a activar señales de venta y perder la directriz bajista que ha guiado al rebote desarrollado en las últimas semanas) y nos adentraremos en una fase correctiva. Un escenario que en cierta medida están anticipando los frentes de incertidumbre clave con los que comenzamos el año (ver “El rebote desde mínimos anuales a prueba”).

Nos decantamos por pensar que el lado corto continúa siendo el mejor y que el Ibex 35 la zona de soporte comprendida entre 8.783 y 8.766. 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí