Si bien es cierto que alcanzar este objetivo es imposible, dado que no existe tal sistema, al menos que pueda mantenerse de forma permanente en el tiempo, no es menos cierto, que disponer de un buen sistema de Gestión de la Probabilidad, puede no ser suficiente, si descuidamos la Gestión del Riesgo (de lo que ya hemos hablado en ocasiones anteriores),
o la calidad de las ejecuciones, que es el tema que nos trata.

Porque una cosa es ver los movimientos, y otra cosa muy distinta es participar correctamente de ellos. Pueden existir multitud de factores que nos impidan realizar una correcta ejecución de nuestro Sistema de Trading, pero el miedo a perder, o dejar de ganar lo conseguido es el principal de ellos. El problema con la profesión de Trader, es que a diferencia de la mayoría del resto de profesiones, las malas actuaciones tienen una translación inmediata al saldo de la cuenta del Trader, lo que le perjudica a la hora de tratar de implementar una estrategia global a más plazo. El Trader siendo conocedor de que dispone de un sistema que le otorga una ventaja probabilística a medio plazo, debería ser capaz de ejecutar correctamente todas sus señales, a sabiendas que va a realizar Trades malos en el camino, pero que lo que realmente importa es el resultado Global de su Estrategia de Trading, aunque esto como ya hemos comentado no es tarea fácil. Para ello proponemos algunas recomendaciones que pueden resultar de utilidad para los Traders en este sentido:

Tomar los Riesgos adecuados al nivel de experiencia del Trader: Un Trader que venga del contado, acostumbrado a trabajar sin apalancamientos, no debería directamente a trabajar con productos derivados de alto apalancamiento (forex, warrants, opciones binarias, etc....) La diferencia en los Riesgos tomados sería tan grande que afectaría significativamente a buen seguro, a su capacidad de decisión y visión del mercado. La ansiedad y el miedo se disparan, cuando nos vemos expuestos a Riesgos que sobrepasan nuestras capacidades. Sería más apropiado trabajar con cfds, o futuros sobre índices, acercando el apalancamiento a el rango 1-3 veces. El TradeCoaching para neófitos, o para Traders en fase de Drawdown, es una muy buena herramienta en este sentido.

Tomar los Riesgos adecuados al nivel de capacidad económica del Trader: Si por otro lado, el Trader ya es lo suficientemente experimentado, pero se encuentra descapitalizado, debería asumir los Riesgos en función del Capital disponible. Por norma general, el Presupuesto de Riego de cada Trade, no debería sobrepasar el 2% de su capital disponible. De esta manera, el Trader se verá sometido a una menor presión emocional, que le permitirá ejercer una mejor Ejecución de su Sistema de Trading.

Centrarse en los aspectos de la Operativa que sean controlables por el Trader. Para ello, el Trader debe reconocer que algunos factores (como la Gestión de la Probabilidad), estarán momentáneamente fuera de su control, pues el mercado es una realidad dinámica cambiante. Aspectos que sí son controlables por el Trader, serían los mercados y subyacentes que utiliza, el horario que mejor se adapta a su estilo de Trading, el apalancamiento con el que se encuentra cómodo, o lo que le van a costar los Trades malos, en relación a su capital disponible.

No relacionar Operaciones: En no pocas ocasiones ocurre, que por venir de ejecutar un Trade malo, decidimos no llevar a cabo la siguiente señal, que resulta ser un Trade bueno. El Trader debería centrarse en el aquí y en el ahora. Pensar en lo que ocurrió, o lo que podría ocurrir en el futuro, afectará negativamente a nuestra capacidad de Ejecución de la Estrategia de Trading.

Evitar la Operativa en situaciones no favorables para el Trader: Si el Trader se encuentra cansado, furioso, frustrado o estresado, influirá sobre su capacidad de Ejecución. Por tanto, debería abstenerse de operar cuando se encuentre en esos estados.


INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com

Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.