El mes de MAR16 comienza con fuertes avances en la Renta Variable europea, con ascensos medios del +1,77% y que se encuentra liderados por el índice director DAX 30 de Alemania (+2,34%). Nuestro selectivo IBEX 35 se anota un +1,77%, justo en la media europea como ya sucedía a media jornada, y escala hasta los 8.611 puntos, de esta manera, alcanza el punto de confirmación derivado del triángulo simétrico que en la jornada de ayer exponíamos y que se encuentra en los 8.614 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La curva de precios del índice de referencia en España, el IBEX 35 en su versión al contado, alcanza el punto de inflexión de los 8.614 puntos, cuya resolución alcista habilitaría un potencial alcista hasta los 9.350 puntos, esto es, un +8,54% de potencial revalorización al corto plazo. El oscilador MACD sigue fuertemente anclado al alza y mantiene una pendiente positiva al tiempo que cotiza por encima de su zona neutral, síntomas que evidencian la buena salud del impulso reciente.

De cara a la jornada de mañana la idea es clara para ambas facciones, los alcistas deben conseguir finalizar la sesión por encima de los 8.614 puntos al tiempo que los bajistas, deben evitarlo y crear dudas en torno a un potencial punto de resistencia.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), a la extensión en el deterioro de las lecturas procedentes de la volatilidad de muy corto plazo comentada a media sesión: “el retroceso de la volatilidad sigue siendo la noticia más positiva de la jornada, normalización en sus lecturas que permiten registrar las actuales subidas. El rango de variación medio diario sigue cayendo por debajo del 3%, lo que permite que el rebote iniciado en los 7.746 puntos tome cuerpo gradualmente y que, en definitiva, estemos más cercanos de un suelo de mercado con el que trabajar a medio plazo”. (ver: “Europa generaliza sus avances”) debemos añadirle una continuidad en la evolución de todos los osciladores e indicadores restantes, no asistimos a cambios significativos y, eso es buena noticia para las compras. Nos adentramos en zona de resistencias como las comprendidas entre los 8.615 y los 8.896 puntos y es momento de ver la verdadera salud del rebote iniciado desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos.
 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí