Sorprendente cierre de sesión, no nos podíamos imaginar esta reacción por parte de los alcistas ni a media sesión, momento en el que destacábamos la debilidad del índice español que, pese al rebote, se mostraba incapaz de superar niveles de resistencia clave al más estricto corto plazo. (ver: “Europa baila al ritmo de Wall Street”) Nuestro selectivo IBEX 35 cierra la jornada con un avance del +0,89% hasta los 9.782,5 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión argumentábamos que: “El giro alcista acontecido a partir de media mañana sorprende positivamente aunque no termina de ser suficiente en el caso particular del mercado español. Como acabamos de comentar, el impulso únicamente permite alcanzar niveles de cierre de ayer lunes, por lo que ni siquiera se ha podido alcanzar la resistencia de relevancia intradiaria situada en los 9.756 puntos”.

Poco después de la publicación de dicha actualización de mercado, el selectivo bajo seguimiento IBEX 35 se giraba al alza de manera brusca rompiendo con la resistencia bajista del canal decreciente y, con mayor relevancia, la zona de los 9.756 puntos que ayer fueron conquistados de manera impecable por los bajistas.

Golpe de efecto de las compras que se quedan a las puertas de superar el siguiente nivel de potencial resistencia situado en los 9.836 puntos, cota en la que se localiza un máximo relativo previo registrado en la apertura de la jornada de ayer.

El MACD se lleva el gato al agua y, es que, su divergencia alcista ha terminado por confirmarse con la superación de los 9.756 puntos, movimiento que toma importancia si atendemos a la jornada de ayer en la que las ventas dominaron de principio a fin, logrando posicionar dicho nivel como claro punto de resistencia. De cara a la sesión de mañana, los 9.756 puntos vuelven a funcionar como punto de soporte, siendo los 9.923 puntos el próximo objetivo de resolver al alza los 9.836 puntos en la subasta de apertura. Por abajo, vigilamos los 9.620 puntos correspondientes a los mínimos registrados hoy.

En escala diaria apreciamos un aumento del volumen de negociación en relación al de las últimas semanas, hecho que invita al optimismo dado que dibujamos el primer cuerpo alcista tras varias sesiones, y el primer avance en cuatro sesiones. De todos modos, no es momento de considerar un cambio de tendencia, puesto que hasta el jueves, día en el que se reúne la FED, no deberíamos esperar movimientos de calado en la serie de precios del índice bajo estudio.


IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.