Pocos cambios a media sesión en las Bolsas europeas, manteniéndose nuestro selectivo IBEX 35 como el peor con diferencia con caídas en torno al -0,50% manteniéndose por encima de los 10.100 puntos, justo tal y como lo dejábamos en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de la presente sesión. Las alzas en el resto de índices comienzan a debilitarse mientras los Futuros de Wall Street vienen con recortes del -0,4% a menos de hora para la apertura de los mercados en EEUU.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco o nada ha variado la curva de precios intradiaria del principal índice bursátil español, puesto que se mantiene cotizando en el mismo rango que describíamos por la mañana, esto es, la zona de los 10.064-10.053 puntos como limite inferior y los 10.153 puntos como límite superior. (ver: “El IBEX 35 abre como el peor de los grandes europeos”)

Este rango tan estrecho de 100 puntos es suficiente para acotar la evolución del mismo índice, y esto es así porque pese a los intentos de superación por parte de las compras de superar el límite superior de los 10.153 puntos, éstos se han visto totalmente incapaces de concluir con éxito su misión.

Por tanto, ante una invariabilidad del escenario técnico a escala intradiaria, nos vemos obligados a mantener nuestro criterio y los precios objetivos descritos en la actualización de la apertura de hoy en caso de que la serie de precios decida salir del rango descrito: “la perforación del nivel de soporte propuesto a lo largo del proceso de maduración de la apertura de hoy activaría una continuidad bajista hasta los 9.984 puntos con un objetivo más ambicioso en los 9.909 puntos. Por otro lado, la resolución al alza de los 10.153 puntos activaría un impulso alcista hasta los máximos de la jornada de ayer situados en los 10.289 puntos”.

Los niveles de volatilidad en escala temporal diaria (ver gráfico inferior) siguen avanzando en su proceso de normalización y/o reversión a la media, movimiento del que seguimos muy pendientes y que beneficia nuestro escenario a medio plazo (ver: “El mercado ha capitulado”). Pese a ello, los altos niveles en los que sigue cotizando a día de hoy en relación a los últimos años nos invita a seguir manteniendo la cautela en tanto en cuanto la tendencia bajista de corto plazo siga vigente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variacion medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.