Solamente el DAX 30 alemán, ejerciendo de índice director europeo, termina la sesión con avances del +0,11%, el resto de los grandes europeos, caen con la periferia a la cabeza con el índice italiano cayendo lo mismo que nuestro selectivo IBEX 35, un -1,02% que equivale a cerrar en los 11.150,5 puntos en el caso del índice español. El cierre permite disipar temporalmente los 11.036 puntos expuestos a lo largo del día y, por tanto, mantener vigente el potencial alcista derivado del martillo dibujado en la jornada del pasado viernes. (ver: “El rebote desde media sesión, tiene su razonamiento técnico”)

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Si bien a media sesión exponíamos que el selectivo bajo seguimiento ponía rumbo a los 11.036 puntos, recordemos que son parte inferior del hueco alcista abierto el pasado día 13 de JUL15, finalmente el IBEX 35 no sigue cayendo y frena su deterioro diario. Esto provoca seguir manteniendo vigente el potencial del martillo alcista y su potencial ataque a la tendencia bajista que parte de los 11.612 puntos. (ver: “Las ventas amenazan el martillo alcista”)

La presión bajista sigue dominando el contexto al más estricto corto plazo, en términos intradiarios y así seguirá siendo mientras el precio de cotización del índice español siga cotizando por debajo de la misma. Por ello, debemos seguir considerando que los 11.041-11.036 puntos son un objetivo claro de cara a las próximas sesiones atendiendo a la estructura bajista de las últimas sesiones.

En gráfico diario (ver imagen inferior) pocas conclusiones, puesto que dibujamos un Inside Day (ver: “Separar el grano de la paja”) denotando una falta de dirección mientras los osciladores siguen configurados a la baja. Lo más positivo y significativo de la jornada es sin duda el mantenimiento de los mínimos de la sesión del viernes en los 11.041 puntos y el aumento del volumen de negociación. Los alcistas deben mantener si o si los 11.036 puntos si no quieren visitar los 11.706 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.