Ibex 35 y las bolsas europeas cierran un octubre pésimo. Expectativas

El IBEX 35 ha cerrado la semana en 6.452 con una caída semanal del 6,40% y pierde en lo que va de año un 32,43%. Es el índice con peor comportamiento anual de los que seguimos en Europa. El Dax ha sido el índice de peor comportamiento semanal con una caída del 9,44% y cierre en 11.556 lo que deja una caída anual del 12,77%

Las bolsas europeas han cerrado una pésima semana que redunda en un mal cierre del mes de octubre en los índices, lo que conduce a mantener importantes caídas en lo que va de año, tal como se puede ver en la siguiente tabla:

Ibex 35 y las bolsas europeas cierres semanal y octubre

SITUACIÓN EN EUROPA

PIB y PANDEMIA

El viernes han sido publicados los datos de PIB del 3ºTrimestre de los países de la Eurozona, mejor de lo esperado, pero aún así son unos datos pésimos.

En España, -8,7% 3º T (anual) frente al -12,2% esperado. En Alemania -4,1% frente al -5,2% y en la zona euro -4,3% frente al -7,0%

La publicación del PIB mejor de lo esperado no ha animado los mercados debido a que la evolución de la pandemia está obligando a diferentes confinamientos en los principales países de la UE como Alemania, Francia, Italia y España.

El resultado de estos confinamientos induce a pensar que habrá un nuevo frenazo en la recuperación económica.

BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

Esta semana ha habido reunión del BCE en la que no se han anunciado nuevas medidas. Sin embargo, su presidenta Christine Lagarde si dejó entrever un mayor estímulo monetario en diciembre.

Ya comienza a haber analistas que esperan que el programa se amplíe en tamaño y duración en la reunión de diciembre, aunque dada la situación cabría la posibilidad de que se tomen decisiones antes. Su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) debe durar al menos hasta junio de 2021 y asciende a 1,35 billones de euros.

Las medidas que parece que se tomarán se centran en la compra de bonos y en los TLTROs para los bancos (TLTRO son herramientas de política monetaria no convencionales que utiliza el BCE. Mediante estas operaciones ofrecen préstamos a largo plazo a los bancos y promueven la concesión de préstamos a las empresas y a los consumidores en la zona del euro).

ESPAÑA

La situación en España es preocupante porque aparte de la pésima expectativa de los datos macro que reflejan el hundimiento de nuestra economía y la dificultad de recuperarla en un futuro, el comportamiento del Gobierno es surrealista.

Sánchez elude la gestión de la pandemia de forma irresponsable mientras, en Alemania y Francia, tanto Merckel como Macron, se han puesto al frente de la gestión.

Sánchez dice que pretende reanimar la economía subiendo los impuestos cuando todas las economías europeas, lo que están haciendo es bajarlos.

Alemania ha obligado a bares y restaurantes a cerrar, pero la determinación ha sido indemnizarles con el pago del 75% de lo que facturaron en el mismo mes del año pasado.  Pero no crean y destinan nuevas partidas para pagar esos aproximadamente 10 mil millones de euros que les va a costar, sino que han decidido rascar ese dinero de partidas menos importantes.

Eso es exactamente lo contrario que se hace aquí, se deja de lado la industria turística y de restauración al albur de la pandemia y de sus decretazos y eso sí, se sube el sueldo del Gobierno y las partidas presupuestarias de Irene Montero, entre otras.

Aspectos clave de la situación de los índices

Esta semana se ha producido un cambio importante en los índices europeos, se han roto los niveles de control.

Hay que tener en cuenta un hecho diferencial, en Europa los índices han roto los niveles de control, mientras que en EEUU los principales índices no los han roto, con la excepción del DOW JONES Ind que si lo ha perforado y dejado un cierre por debajo del nivel de control.

Es decir, encontramos una divergencia importante entre los índices europeos y los estadounidenses. En EEUU permanecen a la espera de lo que suceda con las elecciones presidenciales del próximo martes y también se encuentran expectantes por el desarrollo de la pandemia y su incidencia en el freno de la recuperación económica, así como del programa de estímulo aún sin aprobar.

La próxima semana podría ser muy complicada a ambos lados del Atlántico y romper con cualquier idea previa.

VOLATILIDAD

La volatilidad podría dispararse aún más respecto a los de por sí ya altos niveles actuales.

El VIX alcanzó esta semana el nivel de 39,9 y la volatilidad del Dax ha subido desde los 30 puntos de la semana pasada a los 40 de esta semana, cerrando en 37,94

Volatilidad del Dax

Aumenta la volatilidad del Dax (VDAX). Fuente: Bolsa Alemana

COMPORTAMIENTO SECTORIAL

Los sectores tecnológico y cuidados de la salud son los que peor comportamiento mensual han tenido en Europa con caídas del 11% y 7,5% respectivamente. El tecnológico se ha visto muy influido por el desplome de SAP un 26,75% en una semana, tras presentar resultados. SAP es la mayor compañía de software de Europa, la tercera del mundo y a su vez, la mayor empresa del Dax.

Sectores del STXE 600 variación mensual

Sectores del STXE 600 variación mensual

SECTORES BANCARIO Y AUTOMOCIÓN

Las principales entidades bancarias europeas han tenido un comportamiento dispar este mes dejando tanto fuertes subidas como bajadas, aunque todos han cerrado una pésima semana:

A pesar del rebote de los bancos el viernes gracias a las palabras de Christine Lagarde, los sectores bancarios SX7E y SX7R han cerrado una mala semana.

El sector de automoción ha tenido una pésima semana (-7,71%) y un mal cierre mensual (-2,96%).

Las diferencias que se observan en la tabla a continuación respecto a los sectores de arriba son debidas a que hacen referencia a distintos índices sectoriales. A continuación, los que seguimos semanalmente:

Sectores bancario y automoción

Análisis técnico índices europeos

Dax y EURO STOXX 50 en gráfico semanal

Como hemos venido viendo, desde el mes de junio los índices europeos se encontraban en un lateral muy amplio, lateral alcista para el Dax y lateral bajista para el resto de índices. Esta situación producía divergencias que se iban ajustando y daban continuidad al lateral.

El cambio comenzó a mediados de octubre cuando el Dax no logró dejar un máximo superior al previo de 3 de septiembre. No obstante, nada había cambiado hasta el 26 de octubre, día en el que los índices rompieron los niveles de control.

Una vez rotos, los índices han sufrido fuertes caídas como cabe esperar siempre que los índices rompen un nivel de control a la vez.

Dax y EURO STOXX 50 en gráfico semanal

Gráfico semanal Dax y EURO STOXX 50 G1S

Una vez se produce la rotura, lo único que podemos hacer es calcular los niveles de Fibonacci de los índices para poder determinar zonas de probable freno de las caídas.

Para ello les facilito dos cuadros, uno de índices muy interesante a modo orientativo para aquellos que operan con acciones europeas y otro de futuros para quienes operan con futuros de índices.

Indices Ibex 35 y bolsas europeas: Niveles de Fibonacci

Cuadro de niveles de Fibonacci de índices

Futuros de Ibex 35 y las bolsas europeas: niveles de Fibonacci

Cuadro de niveles de Fibonacci de futuros índices

Cabe recordar que los niveles de Fibonacci determinan una zona bastante aproximada donde puede frenar la corrección.

Hay que tener en cuenta que hay dos correcciones pendientes, la primera es la corrección técnica del tramo alcista iniciado el 23 de marzo de 2020 y la corrección más importante que corresponde al tramo iniciado en marzo de 2009. No se sabe cuando llegarán pero lo harán. En los cuadros se hace referencia a la corrección del último tramo, el de 2020.

Situación del IBEX 35

El selectivo español se encuentra en una situación diferente al resto de los índices europeos, ya que tras el intento de rebote posterior al mínimo de marzo, solo logro alcanzar el 50% de Fibonacci de la caída a principio de junio. Desde entonces, ha tomado la tendencia bajista, llegando a perforar el jueves 29 el nivel de soporte situado en 6.421, por lo que de empeorar las cosas, no se puede descartar que volvamos a ver los mínimos de marzo.

Ibex 35 situación técnica en gráfico diario

IBEX 35 en gráfico diario

Solo le puede salvar una reacción alcista derivada de la reacción al alza del sector bancario debido a la divergencia alcista que han dejado los sectores SX7E y SX7R en gráfico semanal, por lo que cabría poder esperar un rebote de los bancos que podría apoyar al Ibex.

Sectores bancos SX7E y SX7R en gráfico semanal: Divergencia alcista

Sectores bancos SX7E y SX7R en gráfico semanal: Divergencia alcista

Los bancos Santander y BBVA han dejado un suelo relativo y han iniciado un giro al alza que deberán confirmar en los próximos días, superando claramente los niveles de 1,81 y 2,54€ respectivamente. Entretanto, no tenemos nada más que la intención.

Ibex 35: Santander y BBVA en gráfico diario

Santander y BBVA en gráfico diario

No obstante, superar la zona del 7.000 sigue siendo un reto importante para el IBEX 35.

Por último, la evolución de los 10 valores de mayor capitalización bursátil en España ha sido la siguiente:

Ibex 35 cierre mes octubre 10 empresas de mayor capitalización

En conclusión:

Entramos en una semana que va a ser muy difícil y casi con certeza, de elevada volatilidad.

La evolución va a estar mediatizada por el resultado de las elecciones presidenciales de los EEUU que sin duda, influirán tanto en los índices europeos como en la evolución de los principales sectores en función de que gane Trump o lo haga Biden.

En condiciones normales, podríamos pensar en fuertes correcciones en Europa durante la semana que entra, pero las elecciones podrían cambiar radicalmente los escenarios.

Programa práctico de estrategias de inversión y trading

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy