SP500: situación, evolución y causas de los movimientos en los sectores

El crash continua hoy potenciado por el desplome del futuro del petróleo arrastrando al IBEX 35, al Dax y al EURO STOXX 50 con caídas del orden del 7%. El IBEX 35 cae un 6,8% en estos momentos.

Tabla futuros mundiales
  • EEUU arrastra a los mercados europeos 
  • Desplome del petróleo por guerra de la producción del petróleo.
  • Avance de la epidemia de coronavirus.
  • Dudas sobre la economía por las fuertes bajadas de tipos de interés y se descuentan nuevas bajadas en la próxima reunión.
  • Importantes inyecciones de liquidez en EEUU
  • Fortísimas subidas de los bonos.
  • Oro ha abierto fuertemente al alza con un gap que posteriormente ha cerrado y está dando bandazos si dirección clara.

El índice S&P 500 de Standard & Poor's, subió un 0,6% esta semana, ¡ojo!, pero quedando por debajo del cierre de la semana anterior lo que no logró frenar las caídas, simplemente fue un rebote técnico del crash que estamos viviendo detonado por las graves preocupaciones por el coronavirus, incluso cuando el número de casos confirmados y muertes continuaba subiendo a nivel mundial.

El futuro del S&P 500 del mercado terminó la semana en 2.964, por debajo del nivel de cierre de la semana pasada en 2.963,75. Sin embargo, el S&P 500 baja un 8,41% en lo que va de año hasta el cierre del viernes 6 de marzo

Las ganancias fueron lideradas por las acciones que pertenecen a los servicios públicos y los productos básicos de consumo, que se perciben como una oferta de seguridad; los servicios públicos subieron un 7,9% y los productos básicos de consumo aumentaron un 6,2% en la semana.

La atención médica subió un 5,0% en medio de las esperanzas de que el sector se beneficie de un esfuerzo coordinado para combatir el nuevo coronavirus. Entre los ganadores del sector de la salud se encuentran Unitedhealth (UNH), que subió un 11% en la semana, y Humana (HUM), que subió un 15%.

La actividad se produjo en una semana en la que el número de casos de coronavirus confirmados a nivel mundial superó los 100.000, con más de una quinta parte de los casos en países distintos de China, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente hay unos 90 países afectados y más de 3.408 personas han muerto en todo el mundo.

El sector energético tuvo la mayor caída porcentual de la semana, con una reducción del 7,2%, ya que el Futuro del petróleo (Crude ligth oil), cayó a niveles mínimos no vistos desde 2016. El sector financiero le siguió con una caída del 4,1% también preocupado por el impacto negativo del coronavirus en el crecimiento económico mundial.

La caída del sector energético se produjo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia no lograron acordar mayores recortes de la producción para aliviar el impacto del coronavirus en los precios del petróleo. Entre los descensos, las acciones de Exxon Mobil(XOM) cayeron un 7,3% en la semana.

SP 500 sectores. Evolución semanal

Gráfico sectores (fuente SPDR)

Hemos publicado una noticia donde se analizan las causas del desplome del petróleo en profundidad, si quere leerla,clique aquí:Petróleo ¡Colapsa! Desatada la Guerra del Petróleo. Causas y consecuencias

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy
 

Principales causas del empeoramiento del crash: