Las caídas siguen dominando el contexto diarioy lejos de asistir a un intento de reacción alcista, el dominio de las ventas sigue acrecentándose como se evidencia al ver el comportamiento relativo del selectivo italiano MIB 30, cuya caída superan ya el -2% de caídas (-2,30%). Otro índices de mucho peso en el Viejo Continente como es el DAX 30 no se queda atrás y cotiza ahora con caídas cercanas al -2% mientras perfora la cota de los 11.000 puntos. Por nuestra parte, nuestro selectivo al contado IBEX 35 cae 100 puntos desde la actualización de la apertura (11:00h.) y lucha por mantener los 10.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura de máximos / mínimos decrecientes sigue su proceso, sin verse alterada en ningún momento y sin que se aprecien síntomas de intento de rebote alcista. De hecho, ni siquiera un leve movimiento al alza que permitiese descomprimir niveles de sobreventa del entorno intradiario actual, tal y como exponíamos hace una horas: “Las fuertes caídas y el deterioro del momento de los osciladores clásicos presentados podrían permitir un rebote intradiario para purgar sobreventa (…). El objetivo que planteamos para dicho rebote se sitúa, en un primer momento, en la tendencia bajista acelerada de los últimos días”. (ver: “Dominio aplastante bajista a corto plazo”)

La falta de purga de niveles de sobreventa y la continuidad del dominio bajista incide en nuestro planteamiento en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior): “El mercado español está temblando, dado que tras el fuerte golpe de los bajistas en la apertura, devuelve velas una serie de velas en gráficos de 15 minutos sin rumbo e incluso encontrando resistencia en el 61,8% de Fibonacci comentado, aproximadamente en los 10.930 puntos, todo ellos mientras los indicadores continúan con su pérdida de momento”.

Pero este dominio no se manifiesta exclusivamente por la falta de rebote al alza, el hecho que los 10.930 puntos (nivel que coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci) haya vuelto a funcionar como claro punto de resistencia en la presente jornada reafirma que los bajistas siguen avanzando posiciones de cara a nuestro objetivo situado en los 10.7700-10-750 puntos.

La perforación del nivel de soporte en torno a los 10.860 puntos habilita nuestro escenario de continuación bajista y seguimos actuando de la misma forma, pues eventuales rebotes al alza, siguen funcionando como ondas de orden inferior que únicamente sirven para descomprimir el actual marco de precios sin que, por el momento, consideremos la opción de un giro a favor de la tendencia alcista de fondo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.