La segunda parte de la sesión ha sido muy positiva para la Bolsas que borran por completo sus descensos, a excepción del MIB 30 italiano que retrocede un -0,14% entre los grandes índices del Viejo Continente. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado se posiciona en la parte alta de la tabla con avances del +0,18% hasta los 11.595,4 puntos, cerrando en máximos diarios y en línea con los escenarios que planteábamos a lo largo de la jornada.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Cerrar en máximos diarios aporta mayor robustez al arco actual de precios en gráficos de 15 minutos y, tal y como apuntábamos a media sesión, los pocos cambios que apreciábamos en la curva de precios del selectivo IBEX 35 al contado, invitaban a seguir pensando en la continuidad de las alzas ante la variedad de figuras con implicaciones alcistas y objetivos de precios prácticamente similares. (ver: “Pendientes a resistencias intermedias”)

Las alzas de la jornada y cerrar en máximos diarios solamente nos invitan a mantener la vista puesta en la zona de resistencias intermedias de los 11.630-11.680 puntos, pues en dicha área es por la que se establecen los objetivos alcistas de las figuras planteadas en el gráfico intradiario superior.

Las lecturas procedentes del oscilador MACD son muy positivas, pues vuelve a cruzarse al alza tras las dudas de las últimas horas y supera su tendencia bajista de las últimas horas, movimiento que apoya la superación del máximo registrado en la jornada de ayer miércoles.

El sesgo arrojado hoy jueves tanto por el precio como por el oscilador MACD intradiario, permite creer en la continuación de las compras en la apertura de mañana, un potencial ataque a la zona de los 11.660-11.670 puntos que será realmente interesante de cara al cierre semanal.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios (ver imagen inferior) más de lo mismo, la buena evolución del precio en las últimas semanas no viene acompañada por un aumento del volumen de negociación que refuerce el movimiento, hecho que plantea un desafío en el más estricto corto plazo ante la cercanía de niveles de relevancia como son las inmediaciones 11.610 puntos, zona que podríamos comprar con las resistencias intermedias en gráficos de escala temporal menor.

Sesión muy positiva que evoluciona de menos a más que nos permite volver a visitar niveles clave tanto en gráficos diarios como intradiarios, niveles cuya superación abren un escenario al alza hasta la zona de los 11.880-12.000 puntos si se rompen al alza.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.