Europa amanece de nuevo en números rojos tras la subasta de apertura correspondiente a la última sesión semanal, con todos sus principales indicadores en rojo con caídas que oscilan, en estos momentos, entre el -0,40% y el -1%. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento se posiciona en la parte de atrás con caídas del -1% hasta los 9.750 puntos, de la mano de los índices directores de la zona Euro DAX 30 y EuroStoxx 50 que caen en el mismo porcentaje.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El mantenimiento del soporte de los 9.866 puntos en el tramo final de la jornada de ayer jueves era la principal baza con la que jugaban los alcistas en la apertura de hoy, baza que como se puede apreciar no ha tenido mayor recorrido pese al buen tono de ayer en Wall Street y en estos momentos cae con decisión perforando el hueco alcista de los 9.805 puntos y poniendo rumbo a los 9.756 puntos, frontera con los nuevos mínimos anuales de los 9.505 puntos.

De nuevo lecturas débiles en los principales osciladores de precios que lo único que hacen es acompañar la estructura de máximos / mínimos decrecientes que a lo largo de las últimas sesiones en escala intradiaria (ver gráfico superior) está dibujando el índice IBEX 35 en su versión al contado.

Ganamos perspectiva y analizamos la apertura desde un punto de vista diario (ver gráfico inferior), perspectiva que nos permite apreciar con mayor precisión la importancia de los 9.756 puntos, zona que ha funcionado al más estricto corto plazo como zona de soporte, zona de soporte que se une a la tendencia bajista acelerada de las últimas semana superada en la jornada del miércoles, cuando llegamos a superar los 10.200 puntos.

La lateralidad comprendida entre los 9.750 y los 10.350 puntos es clara a muy corto plazo, gama de precios que nos permite frenar y consolidar las caídas, siendo en el mejor de los escenarios una base para permitir un descenso de la volatilidad que permita, a su vez, una relajación en el actual marco de precios y por ende realizar una mejor valoración de la situación a nivel técnico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.