Alcanzamos la media sesión con más ventas fortísimas entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Los retrocesos vienen liderados por los índices periféricos una vez más con caídas superiores al -2%. En concreto, nuestro índice IBEX 35 cotiza con caída en torno al -2,40% y pierde los 8.000 puntos dando continuidad al impulso bajista de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La perforación del soporte intradiario situado en los 8.025 puntos no sorprende al ser el escenario que planteábamos en la actualización de la apertura de hoy de cara a la media sesión. En este sentido, comentábamos que: “De cara a media sesión, las dudas sugieren volver a poner en riesgo los mínimos de sesión situados en los 8.025 puntos, no debemos olvidar que la falta de sangre por parte de los alcistas habilita el escenario bajista de continuación con objetivo hasta los 7.500 puntos”. (ver: “Pullback a la resistencia de los 8.206 puntos”)

La tendencia bajista sigue extendiéndose tanto en tiempo como en precio y ya tenemos puesta la vista en el próximo nivel de potencial soporte situado concretamente en los 7.702 puntos al tiempo que el rango de variación medio en porcentaje sigue repuntando posiciones en escala temporal diaria. (ver gráfico inferior)

En este contexto, lo único que podemos hacer es esperar con un alto nivel de liquidez en cartera hasta que el mercado aporte señales de consolidación y/o formación de un suelo a corto plazo, síntomas que a día de hoy no tenemos y que, lejos de disipar como sucedió hace unas semanas cuando el índice IBEX 35 registró los 8.896 puntos, la perforación de soportes y aumento de volatilidad siguen siendo factores clave para mantener la formación de un suelo como escenario secundario.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí