Dejamos atrás el ecuador de la jornada (y semanal) con un estancamiento en las cotizaciones de los grandes índices europeos. Claro ejemplo de ello es la caída del que era el mejor índice de la jornada, el MIB 30 italiano que en estos momentos cae un -0,40% mientras DAX alemán se aleja de zonas de resistencia y cae en torno al -1%. Solamente mantiene el optimismo nuestro selectivo IBEX 35 que con tímidos avances del +0,10% intenta salvajes de la quema de sus homólogos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sin tendencia cotiza en las últimas horas entre el hueco alcista bajista de los 11.507-11.504 puntos y el nivel de cierre de la jornada de ayer en los 11.458 puntos, zonas ambas que han sido puestas a pruebas (ver flechas en gráfica superior) sin éxito por parte de de ninguno de los dos bandos.

En la actualización de la apertura exponíamos, en relación a las compras tras la subasta de apertura, que: “Movimiento contundente que lleva al índice español a encontrar en los 11.507-11.504 puntos su próxima zona de resistencia en gráfico a escala de 15 minutos paso previo a la zona con mayor relevancia técnica de la semana como es la de los 11.537-11.541 puntos”. (ver: “Los alcistas intentan recuperar los 11.497 puntos”)

El nivel de resistencia que comentábamos ha funcionado a la perfección evitando una dilatación hasta el próximo punto de control, hecho que le permite seguir dibujando una estructura de máximos / mínimos decrecientes en gráfico intradiario a lo largo de las últimas sesiones, sesgo bajista que viene en linea con las caídas registradas en el resto de los grandes índices europeos.

Una perforación de los 11.458 puntos habilita un tramo bajista hasta la zona de soporte comprendida entre los 11.401-11.335 puntos, área en la que se localiza un hueco al alza abierto el pasado día 16 de JUL15, niveles próximos a los mínimos intradiarios en los 11.366 puntos.