Europa avanza con el selectivo director DAX 30 alemán en cabeza (+1,20%) seguidos muy de cerca por nuestro selectivo IBEX 35, que se anota un +1,10% superando los 10.200 puntos mientras se prepara para volver a atacar sus máximos diarios situados en los 10.227 puntos. Los Futuros de Wall Street vienen con alzas del +0,70% lo que podría servir como catalizador a dicha superación en el selectivo español de referencia.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy nos hemos centrado en los riesgos derivados de una subida vertical (ver: “Subir si, pero con cabeza”), movimiento que podría ser fácilmente replicado a la baja dados los actuales niveles de volatilidad: “sería un error obviar los altos niveles en los que cotiza la volatilidad en relación a los últimos ejercicios que, si bien se encuentra en proceso de normalización y/o reversión a la media, sus actuales niveles hace todavía muy viable un movimiento violento a la baja para purgar la verticalidad de las actuales compras”.

Sin embargo, ya hemos comentado que no se aprecian síntomas de agotamiento comprador al más estricto corto plazo, por lo que pasamos a analizar de manera exhaustiva las alzas de las últimas sesiones con el fin de conocer exactamente los puntos de control y/o potencial soporte con los que cuenta el selectivo IBEX 35 bajo estudio en escala intradiaria. Puntos de control que la serie de precios ha ido desarrollando de manera impecable bajo una estructura ordenada de máximos y mínimos crecientes en forma de un canal alcista.

A media sesión, con un volumen de negociación típicamente en mínimos, la cotización consolida los avances en torno a los 10.227-10.153 puntos, zona que se ajusta a la perfección al canal descrito y que invita a pensar en una resolución al alza de los máximos intradiarios en busca de la parte alta de la propia figura. Por el contrario, una resolución bajista del rango citado pondría en peligro, por primera vez, el canal alcista de las últimas sesiones con un objetivo en el gap alcista situado en los 10.103 puntos abierto en la apertura de hoy.

En escala diaria (ver gráfico inferior), el rebote se extiende y supera ya el 31,8% del retroceso proporcional del último gran impulso bajista de corto plazo que le habilita una continuación al alza hacia los máximos relativos previo situados en los 10.357 puntos, antes de alcanzar el retroceso proporcional del mismo impulso bajista del 50%.

El rebote continua y la volatilidad cae, conjunción de variables en favor de nuestro escenario de medio plazo y que, era necesario dados los extraordinarios niveles de sobreventa a los que ha sido sometido nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, el cual ha presentado un comportamiento relativo peor que el de sus principales homólogos europeos. El soporte horizontal que se proyecta desde los mínimos del pasado mes de DIC13 tiene se gana nuestra confianza, considerando que el giro al alza actual puede llevarnos a cotizar por encima de los 11.000 puntos. (ver: “El rebote se extiende al mercado asiático”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en procentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.