Europa consolida la apertura de la última jornada semanal de hoy viernes día 4 de NOV16 a la baja, con recortes considerables en todos sus grandes índices bursátiles. En este sentido, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cae en torno al -0,80% en los 8.800 puntos corroborando de esta manera nuestro sesgo defensivo registrado a lo largo de las últimas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer jueves exponíamos que: “dibujamos una vela diaria con un pequeño cuerpo y amplia sombra superior, variables que a nivel técnico no evolucionan en favor de un reestructuración alcista esperada en próximas sesiones. En este entorno, tal y como nos defendíamos a lo largo de las últimas sesiones, seguimos vigilando soportes como son el 61,8% de Fibonacci comentado anteriormente así como el hueco alcista de los 8.740 puntos abierto el pasado día 18 de OCT16”. (ver: “Mantenemos vigilancia sobre soportes”)

Apertura que consolida a la baja y que corrobora nuestro sentimiento expuesto ayer, movimiento en favor de las ventas que pone bajo amenaza el retroceso proporcional que vigilábamos correspondiente al 61,8% de Fibonacci y cuya perforación habilita una continuación a la baja hasta el próximo punto de soporte derivado del hueco alcista de los 8.740 puntos. Mantenemos la misma tónica de sesiones pasadas, apertura de hueco bajista al finalizar la subasta de apertura y continuamos con la perforación de soportes significativos a corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.