Los fuertes avances se mantienen entre los grandes índices europeos, avances que superan en varios de sus principales componentes el 1%, como es el caso de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. Nuestro selectivo IBEX 35, por su parte y en su versión al contado, avanza un +0,70% por encima de los 8.900 puntos, y situándose a un paso de alcanzar el objetivo alcista que exponíamos en la jornada de ayer situado en los 9.040 puntos, nivel objetivo para las compras en la presente jornada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El índice IBEX 35 bajo estudio sigue avanzando posiciones al alza tras la importante jornada de ayer, corroborando de esta manera la perforación de los 8.765 puntos, que ahora funcionan como soporte, y poniendo rumbo a la resistencia de los 9.040 puntos y cuya superación habilitaría una actualización del objetivo alcista hasta los 9.255 puntos, máximos del pasado mes de OCT16.

No sorprende la continuidad al alza dado que, como comentábamos ayer al cierre, la rotura de la resistencia de los 8.765 puntos era muy robusta: “Una vela incuestionablemente alcista, con amplio cuerpo y rango, prácticamente cerrando en máximos de sesión, sin casi registrar sombras, y con un amplio volumen de contratación si tenemos en cuenta que hoy en España era festivo nacional. En este entorno, la rotura al alza de la resistencia de los 8.765 puntos tiene toda nuestra aceptación y atención”. (ver: “Al fin salimos del letargo”)

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos con mayor claridad la apertura de un hueco o gap al alza de apertura situado en los 8.893 puntos, cota que funcionará como potencial soporte a lo largo de la jornada si asistimos a un tramo correctivo intradiario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.