La apertura de hoy viernes día 18 NOV16 sorprende a las compras para mal, tras una sesión ayer que invitaba a cierto optimismo, las ventas dan un golpe de realidad y empujan al selectivo IBEX 35, en su versión al contado, a caer más de un 1% hasta alcanzar las proximidades de los 8.600 puntos. Los índices periféricos de Italia y España caen con fuerza siendo los peores con diferencia  de los grandes selectivos del Viejo Continente.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La batalla continua. Al cierre de ayer jueves exponíamos que: “La jornada ha sido todo un éxito de las compras que de principio a fin han dominado la situación cerrando prácticamente en máximos de sesión contrarrestando la envolvente bajista de ayer con una envolvente alcista hoy. Esto es indicativo de la violenta lucha existente siempre cuando nos aproximamos a los 8.603 / 8.543 puntos protagonistas a lo largo de los últimos meses”. (ver: “Las compras logran contrarrestar la envolvente bajista de ayer”)

La apertura de hoy ha sido todo un revés para las compras que, además, comenzaban la sesión al alza atacando el área de resistencia intradiaria de los 8.764 / 8.752 puntos, ataque que ha durado verdaderamente poco siendo las ventas las verdaderas protagonistas de lo que llevamos de sesión y se lo han ganado a pulso al registrar un impulso muy violento a la baja que le lleva de nuevo a amenazar áreas de soporte significativo.

En este sentido, el ataque es contundente y de nuevo, el objetivo de las compras es lograr mantener, a cierre de sesión, el área de soporte de los 8.603 / 8.543 puntos vigentes. Movimiento que sorprende por la violencia del mismo pero nada más, porque como ya hemos comentado en anteriores actualizaciones de mercado, la actual zona de cotización en torno a este soporte es compleja y es habitual asistir a movimientos bruscos como estamos viendo estos días, porque ambos bandos saben de la importancia de estos niveles.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.