Los avances se refuerzan entre los grandes índices bursátiles europeos que, pasada la media sesión cotizan con subidas medias del +1%. El índice IBEX 35 bajo estudio cotiza en la media, con avances del +1% y cotizando por encima de los 8.500 puntos, consolidando por encima de los 8.535 puntos, máximo que en la actualización de mercado de la apertura de hoy exponíamos como los máximos de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Conforme avanza la sesión el selectivo IBEX 35 en su versión al contado consolida por encima del soporte de los 8.535 puntos tras haber avanzado de manera organizada desde el último impulso alcista iniciado en los 8.222 puntos.

En este contexto de continuidad alcista, seguimos mirando al objetivo de los 8.614 puntos, punto clave en relación a la figura de triángulo simétrico que seguimos de cerca a lo largo de las últimas horas de cotización tras su resolución al alza en la jornada de ayer. (ver: “Dura batalla entre los 8.478-8.447 puntos”)

En este punto de la sesión preocupa el mantenimiento de los 8.535 puntos tras dibujar el MACD en escala temporal de 15 minutos un cruce a la baja que podría amenazar su tendencia alcista y que, por ende, podría volver a amenazar el soporte de los 8.478-8.447 puntos. Importante no perder dicho soporte de cara al cierre de sesión.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), el retroceso de la volatilidad sigue siendo la noticia más positiva de la jornada, normalización en sus lecturas que permiten registrar las actuales subidas. El rango de variación medio diario sigue cayendo por debajo del 3%, lo que permite que el rebote iniciado en los 7.746 puntos tome cuerpo gradualmente y que, en definitiva, estemos más cercanos de un suelo de mercado con el que trabajar a medio plazo.
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí