Las ventas siguen haciendo acto de presencia entre los grandes índices europeos y, aunque no son tan pronunciadas como las de ayer, prácticamente todas las Bolsas se dejan en torno a un -1,5% exceptuando la periferia que no llega a caer más de un -1% como es el caso del IBEX 35 y MIB 30, los índices más castigados en la jornada de ayer.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada comenzaba con ligeras caídas por debajo del mínimo diario de ayer en los 10.820 puntos, registrando un leve hueco bajista en la apertura que ha sido cubierto en los primeros minutos de cotización de hoy aunque sin mayor repercusión. Los bajistas se han posicionado en los niveles próximos al cierre de ayer y han evitado que el cierre del hueco se convirtiera un ataque a los 11.000 puntos.

Ayer comentábamos en relación a los 11.000 puntos que: “han servido como asentamiento para los bajistas en la presente jornada y, desde ahí, han evitado en hasta dos ocasiones la continuidad de las compras, compras que como hemos indicado a lo largo de la jornada no eran motivo de entrada y su único objetivo era purgar la sobrevenga acumulada”. (ver: “En el fondo, todo sigue igual”) Estos movimientos nos evidencian el avance bajista en las últimas horas y el control absoluto del entorno intradiario (ver gráfico superior).

Encontramos en los mínimos de ayer una nueva zona de resistencia de cara alas próximas horas, zona que tras ser perforada a la baja ha dibujado un movimiento pullback que ha sido perfectamente contrarrestado por el bando bajista. Este movimiento nos obliga a vigilar la zona de mínimos de JUN15 en los 10.654 puntos como próxima zona objetivo para las ventas. Por su parte, el bando de las compras deberá intentar atacar y superar la zona de los 11.000 puntos para comenzar a creer en una mínima recuperación que les permita comenzar a cerrar huecos bajistas vigentes.

En escala diaria (ver gráfico inferior), no apreciamos que la apertura de hoy haya modificado el escenario correctivo de corto plazo y, pese a las caídas de ayer y las de hoy, seguimos manteniendo lo que argumentábamos al cierre de ayer: “No debemos ser alarmistas y, si bien el actual marco de precios es muy complejo, el precio sigue desarrollando una pauta correctiva de manera ordenada y manteniendo intacto su estructura alcista de fondo”. (ver: “El IBEX 35 puede apoyarse en la directriz primaria”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.