Los mercados de renta variable de Europa y EEUU rebotaron ayer con fuerza con la doble ayuda del prometedor giro en la posición del gobierno griego (renuncia a una quita a cambio de canjes de deuda vinculados al crecimiento económico) y del repunte en los precios del petróleo (el futuro del Brent se acerca a los 58 USD como consecuencia de la caída de la inversión en EEUU y de la huelga en el sector de refino). Ambos factores contribuyeron a repuntes en las rentabilidades de la deuda de EEUU y Alemania, al estrechamiento de primas periféricas y a una nueva apreciación del euro. 

Desde el punto de vista técnico el cruce eurusd ha rebotado desde la zona de 1,12 formando un triangulo alcista o pauta de consolidación que se observa perfectamente en capitalización diaria. Tal y como podemos observar en el gráfico, EMA 20 sesiones ejerce de punto de fricción y fuerte resistencia donde traders de fuerte capitalización pueden aprovechan para acumular posiciones de venta limitada poniendo fin al actual retroceso. ADX con pendiente negativa y el corte MACD a la Señal confirman la desaceleración actual. 

Grafico eurusd
Gráfico del dólar


De superar EMA 20 sesiones, se atacaria con garantias el siguiente nivel de resistencia critico en la zona de 1,1610, pero el sentimiento bajista vuelve a activarse de forma contundente por debajo de EMA 10 sesiones o 1,1400. Atención por tanto en la apertura de posiciones largas, la inercia es bajista y acelerada expresada tanto por el "proper order" de las medias como por MACD.