Tal como sucediera ayer, la media sesión nos trae movimientos significativos a favor de los intereses bajistas que siguen avanzando posiciones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En estos momentos el selectivo IBEX 35 sigue perdiendo posiciones y cae cerca de un -0,7% en las proximidades de los 11.100 puntos, rumbo a la zona de relevancia técnica de las últimas sesiones como son los 11.080 puntos, nivel desde el que debería volver a repetirse una intensa batalla como la acontecida el pasado viernes.

El grado de tensión sigue en aumento y, es que, la pérdida de la tendencia alcista que unía los mínimos ascendentes de las últimas jornadas de cotización ha sido perforada y corre serio riesgo de ser conquistada por los osos al cierre de la jornada de hoy, lo que aportaría la segunda victoria consecutiva de los bajistas.

La pérdida de los 11.080 puntos aportaría un escenario bajista hasta la próxima zona de soporte de los 11.010 puntos, a partir de este punto, ya empezaríamos a tomarnos muy en serio el posicionamiento bajista y a pensar que, el movimiento correctivo en profundidad toma forma.

Por su parte el oscilador MACD sigue bajo zona neutral y, tal y como planteábamos al cierre de la jornada de ayer, no se descartaban señales de compra en el oscilador intradiario si se superaban los 11.180 puntos.

La estructura alcista sigue vigente y la toma de posiciones de los bajistas se presume muy importante, tan importante que las caídas van a aportar mayor fiabilidad al escenario alcista de fondo ante la más que probable superación de los 11.250 puntos y, es que, el consenso de mercado sigue elevando previsiones de cara al presente año para los componentes del selectivo IBEX 35.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.