La FED se reune hoy y mañana. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero puede haber novedades en el discurso. No respecto a la "mejora" del clima económico, que sin duda se mencionará, pero eso el mercado ya lo conoce y lo tiene descontado. Más bien las novedades pueden venir por el tema de la deuda y el dolar. La caída en los precios de los bonos, asociada a la debilidad del dólar, le está trayendo problemas a Bernanke, pues está tensando los tipos y la inflaccion, y dificulta la colocación de la deuda (esta semana vuelve a haber macro-subastas: hoy de Notas a 3 años, mañana a 10 años y el jueves a 30 años). Muchos creen que el comunicado de alguna manera intentará apoyar a los bonos y al dólar, perjudicando por tanto a la renta variable y a las commodities.

Mientras tanto, para hoy y mañana esperamos sesiones laterales-bajistas, gobernadas por los rumores y posibles noticias respecto al comunicado de la FED del miércoles.

Ayer la FED volvió a inyectar liquidez mediante una nueva subasta POMO, 6.600 millones de dólares. Hay otro POMO hoy, y el siguiente será el miércoles 19 de Agosto (ver calendario).  Este mes ha inyectado 21.000 millones de dólares a los market-makers (ver detalle). Mientras éstos sigan usando una gran parte para empujar a los futuros del Globex, nos podemos olvidar de cualquier recorte de consideración. Pero habrá un momento a partir del cual les interese empujar a otros activos, como los bonos, por ejemplo. Cuando reciban esa directiva de Bernanke (¿esta semana quizás?) veremos qué pasa con la renta variable, cuando al avión le quiten un motor. Tengamos en cuenta quee de los casi 400 puntos de subida que lleva el SP desde Marzo, más de la mitad se han hecho con empujones a los futuros al cierre de Wall Street, o durante las sesiones asiáticas.

EUROSTOXX 4 horas


El gráfico tiene canales y niveles claros. Aparte de los canales alcistas (en verde), podemos dibujar una cuña ascendente (en azul). En cuanto a los niveles, soporte mayor en 2666 y resistencia mayor en 2720. En medio, los sub-niveles de 2680 y 2700.

La zona entre 2666 y 2680 actuó como soporte ayer y lo volverá a hacer hoy. Mientras no se perfore el 2666, las opciones bajistas son limitadas. Pero pensamos que el soporte caerá entre hoy y mañana, debido a la reunión de la FED.
 
Ayer el dólar siguió subiendo, la volatilidad VIX también y el ratio Put/Call cedió ligeramente (0,56), pero sigue siendo altísimo. Las caídas hubieran rondado el -1%, de no ser por el maquillaje final, que las dejó entre -0,3% y -0,4%. El Nasdaq continuó comportándose peor que el resto, y el Russell mejor (el Russell 2000 es el índice que incluye las empresas de pequeña y mediana capitalización, y donde las manos débiles tienen más influencia. Su mejor comportamiento en mínimos suele ser señal alcista, mientras que si es en máximos, es señal bajista)


Estrategia Swing

Ayer abrimos cortos en 2692, con stop en 2726 y objetivo 2603. Mantenemos esta operativa sin cambios.