Europa da el pistoletazo de salida a la semana bursátil con un dudas entre sus principales referencias, dudas que toman cuerpo a través del signo mixto con el que cotizan encontrando en el área periférica su principal losa. El MIB 30 de Italia pone rumbo al -1% de caída al tiempo que nuestro selectivo IBEX 35 dilapida los avances registrados tras la subasta de apertura de hoy en los que ha llegado a superar los 9.600 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con  MACD y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El límite inferior del canal bajista ha permitido a las compras plantear una base para sus entradas, un punto de inflexión que, a priori, está cumpliendo lo establecido en el sentido que evita una continuidad de las caídas lo que per se es una buena noticia, aunque no es suficiente, pues necesitamos/esperamos más de dicho punto de inflexión de cara a las próximas horas.

Esperábamos más puesto que la figura del canal bajista es respetada escrupulosamente por el precio y la consideramos una figura muy válida en escala temporal a 60 minutos, como mínimo, un impulso hasta la zona de los 8.696 puntos derivado del máximo relativo previo intradiario, impulso que a su vez habilitase una normalización en los niveles de sobreventa acumulados por el oscilador MACD.

Sin embargo, el potencial giro al alza esperado en base al argumento de cotizar en el límite inferior del rango y la acumulación de ventas, ni siquiera es capaz de resolver al alza la directriz bajista más ajustada que parte de las proximidades de los 9.074 puntos, un movimiento de clara debilidad que nos obliga de nuevo a vigilar de cara a la media sesión el soporte de los 8.493 puntos derivados de los mínimos de la jornada del pasado viernes y del año 2016.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí