Los avances siguen su curso a media sesión subiendo, en algunos casos, en las proximidades del +2% como es el índice director europeo DAX 30 de Alemania. En el caso particular del índice español IBEX 35, las alzas se mantienen en los mismos niveles que en la actualización de la apertura de hoy situándose en el entorno del +1,40% hasta los 11.030 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por la mañana comentábamos que: “no tenemos motivos para la euforia, puesto que los avances generalizados siguen muy por debajo de las fortísimas ventas acontecidas en la jornada de ayer y, desde un plano estrictamente de precios, el nivel de los 11.041-36 puntos que funcionaban como claro punto de soporte en semanas recientes, en la jornada de hoy no ha tardado en funcionar como claro punto de resistencia al rebote” (ver: “El Viejo Continente intenta recuperarse de las heridas”)

En ellos seguimos, luchando por superar los 11.041 puntos, resistencia intermedia previa a cerrar el hueco bajista situado en los 11.150 puntos abierto en la apertura de ayer, un potente hueco bajista de casi el -1%. Lucha que se produce con niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico y todo ello mientras grandes plazas bursátiles europeas tiran al alza.

Su superación habilitaría un nuevo tramo a los 11.150 puntos aunque por el momento y dado el entorno de corto plazo, preferimos considerar que el rebote de hoy tiene más que ver con una purga de sobreventa que un giro de los acontecimientos a corto plazo”. La incapacidad por el momento de resolución al alza refuerza nuestro escenario mientras el índices se mueve entre huecos, el alcista registrado en los 10.880 puntos y el bajista situado en los 11.150 puntos, por lo que si queremos asistir a un movimiento significativo, esos son los niveles a vigilar en gráficos intradiarios.