La última sesión del año consolida a la baja en Europa con nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado retrocediendo un -0,15% en torno a los 9.300 puntos. Apertura sin impacto en una sesión en la que lo más relevante será saber el punto exacto en el termina el año nuestro selectivo IBEX 35, un año verdaderamente complejo en el mercado y que, sin embargo, nuestro índice de referencia en España ha conseguido salvar en el segundo semestre del año.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura sin movimiento bajo un rango de menos de 30 puntos y sin volumen de contratación. Sesión de total transición en la que esperamos que se mantenga por encima de los 9.255 puntos y de total transición a la espera de que los operadores vayan regresando de sus vacaciones y el volumen de contratación vuelva a situarse en niveles normalizados para comprobar la verdadera solidez del proceso de consolidación registrado a lo largo de las últimas sesiones de cotización.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), los movimientos de apertura se mantiene a la perfección bajo el rango de los 9.333 puntos como techo y de los 9.310 / 9.308 puntos como área de suelo. Dichas zonas son las que vigilábamos de cara a la apertura de hoy, tal y como comentábamos a lo largo de la actualización correspondiente al cierre de ayer (ver: “ Los 9.333 puntos evitan cumplir con el objetivo de las compras”).

En este entorno, copiamos y pegamos lo expuesto ayer y que podemos extrapolar de cara a las próximas horas de sesión: “vigilamos la resistencia de los 9.333 puntos cuya superación nos llevaría a atacar los 9.345 puntos, esto se mantiene sin cambios, mientras que por debajo, vigilamos el área de soporte comprendido en torno a los 9.310 / 9.308 puntos y cuya perforación nos habilitaría para caer rumbo a los mínimos registrados hoy en los 9.270 puntos”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.