A media sesión de hoy lunes día 4 de ABR16, las alzas siguen dominando de manera general entre los principales selectivos del Viejo Continente aunque apreciamos una notable pérdida de momento en los índices periféricos de Italia -único selectivo en negativo con un retroceso del -0,20%- y España. En el caso de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, pasamos de liderar los avances tras la maduración de la apertura de hoy a poner en cuestión los avances, puesto que en estos momentos cotizamos con ligeros avances del +0,10% rumbo a los 8.600 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras cumplirse nuestro escenario de apertura al alza descrito al cierre del pasado viernes, los osos o bajistas alcanzan niveles de resistencias en escala de 15 minutos que hace unas horas remarcábamos como relevantes: “nuestro escenario alcista se cumple y supone una amenaza para resistencias intermedias situadas en los 8.676 puntos y los 8.712 / 10 puntos, previo a alcanzar su objetivo en torno a los 8.783 puntos, zona relevante en escala temporal de 15 minutos a lo largo de las últimas sesiones al funcionar como claro punto de soporte y resistencia. (…) En este sentido, no descartamos ver una intensa batalla en torno a los 8.710 / 8.676 puntos, zona en la que esperamos que las ventas actúen de forma organizada evitando una continuidad de los avances”. (ver: “Las compras resuelven al alza el canal bajista”)

Efectivamente, las ventas se posicionan de manera clara en los 8.712 / 10 puntos, nivel que funciona como aproximación al gap bajista abierto el pasado viernes día 1 de ABR16 y organizan un ataque violento que rompe con cualquier intento de mantener una presión a niveles de resistencias por parte de los toros o alcistas.

El contraataque bajista es fortísimo y prácticamente alcanza la directriz alcista que une los máximos crecientes dibujados a lo largo de la jornada del pasado viernes día 1 de ABR16 y que parte desde los 8.532 puntos. La resolución bajista de esta directriz al alza habilitaría una continuidad del impulso bajista vigente hasta, precisamente, los mínimos relevantes de los 8.532 / 8.507 puntos.

El ataque pilla por sorpresa a mucho por su verticalidad y rapidez en su formación. De hecho, de pensar en superar resistencias intermedias para cumplir el objetivo mínimo de subida tras superar al alza el canal decreciente de las últimas jornadas, apreciamos como el fiable oscilador MACD se encuentra a punto de perforar su zona neutral, aportando así señal de venta.

En este sentido, las ventas dan un giro de 180º a la sesión y pasamos a modo defensivo vigilando zonas de soportes ya citadas. Este sesgo defensivo se basa en la estructura bajista de las últimas semanas tras dibujar una pauta de agotamiento comprador en forma de Estrella Vespertina Doji en nuestro IBEX 35 bajo estudio en escala diaria, pauta que sigue vigente y repercutiendo hasta los movimientos intradiarios como estamos comprobando en la jornada de hoy.