No creo que haga falta esclarecer el significado de tan hermosa frase pero por si acaso, es evidente que cuando las cosas no pintan bien o parecen que van viento en popa, a toda vela y ¡échele carbón! para que esto no para de tirar; es mejor tener consejos porque de seguro nos podrán salir  algunas piedras en el camino y por supuesto que el hombre no es que sea dado en tropezar una o dos o tres en las mismas, sino en muchas más repetidas ocasiones.

Bernanke se ha lucido. Y es que ayer parecía más un político que un Bankero. Sí, con K de kilo, como los de Bankia.  Bueno, parecía las dos cosas. Ha dejado claro que el "gran pufo" se lo quede el que venga detrás y seguro que diría alguna frase que a todos nos sonará si le preguntáramos al respecto y referente a su sucesor: " ¡ Que arree!¡Que se las apañe!¡ no es mi problema …!

Pero para que se va a molestar en reducir la compra de bonos. Para que se va a meter en semejante "fregao". Si le quedan dos telediarios; lo mejor salirse de rositas y que el sustituto se encargue de llevar a cabo semejante labor que no es otra que quitar ese pan duro del hocico de un perro hambriento. Y ni digo como se va a poner. Yo espero que tenga la vacuna antirrábica.

Según la Reserva Federal, la economía de los EE.UU. no es lo suficientemente fuerte como para empezar a reducir las compras, ya que a pesar de que algunos datos macroeconómicos parecían indicar cierta mejoría, todavía prevén que el endurecimiento de las condiciones financieras podría aún hacer bajar el ritmo de la mejoría económica y del mercado laboral. En resumidas cuentas: que mejor no hacemos nada.

Nos deberíamos de preguntar ahora, en estas tesitura de la historia, que para que han abierto la boca. Lo que en España conocemos bien: "bocazas". Han hecho que el mercado se resienta, la renta fija sufra…. y todo para qué: para jugar al gato y al ratón.

Pero vayamos a una parte más técnica y seria.



El bono norteamericano sufre y la Renta Varible escala posiciones. ¿Les suena la historia? ¿Les recuerda al fin de la década de los 90? Yo creo que estamos en un proceso todavía de digestión. El bono ha perdido atractivo e interés. La renta variable parece una locomotora imparable. Pero si la historia se repite y creánme que es dada a ellos mediante un sistema basado en ciclos, nos encontramos en el preludio de una grandísima caída dentro de la Renta Variable norteamericana. Ahora, de aquí a afirmar cuando, día, fecha, hora y minutos…. ¡seamos serios!: hace mucho tiempo que no me hablo con Rappel.

Creo que este capítulo seguirá con toda una importante capitulación de los bajistas que ya se tiran de los pelos, tanto de la cabeza como de las axilas. ¡ Esto no se cae ! - dirán. Y mientras el resto de mortales, alcistas como siempre, creerán que esto tampoco se caerá y claro… comprarán.

Diré desde mi opinión más profunda que seguiremos subiendo. Europa seguirá recogiendo compras con los brazos abiertos, las manos extendidas y una sonrisa en la boca. En EE.UU. las caras están un poco más desencajadas. Como mucho te dan una palmadita y date por satisfecho. En 2014 veremos si las cosas pintarán mejor que lo dudo. Será entonces desde mi más humilde opinión cuando empecemos a darnos cuenta que todo ha subido demasiado deprisa. Que quizá nos hemos envalentonados. Mientras tanto a disfrutar de la fiesta que sigue habiendo cervezas y cocacola en el frigorífico. Ah… y los sandwichs están para comerselo. Pero que a nadie le quepa la menor duda que ya hay indicios de preocupación. O al menos yo me preocupo. Y como estoy en apuros observando que cada analista dice una y otra cosa, y veo a mucha gente afanosa en los mercados: voy a consultar a los refrane