El viernes por la noche, con el mercado de futuros Globex ya cerrado, se dió la noticia de una quiebra bancaria más, y ésta vez no de un pequeño banco. Se trata de la 5ª mayor quiebra bancaria en USA desde 1998, y la tercera desde el año pasado. La víctima es Colonial BancGroup (nombre gafe éste, vaya...):



Colonial BancGroup hace el nº 77 de las quiebras bancarias de este año en USA y el nº 305 desde que el comienzo de la crisis, en el 2008. Bien es cierto que la gran mayoría de los quebrados son pequeños bancos locales, pero la cuestión es que la cifra ya es muy abultada y el  problema es un continuo "suma y sigue". Un problema adicional es que el volumen de esta quiebra deja seriamente disminuido el presupuesto del FDIC (equivalente al fondo de garantía de depósitos español, pero "mejor": allí garantizan fondos de hasta 250.000 dólares por titular), con lo que tendrá que pedir nuevos fondos al Tesoro (más deuda... suma y sigue también).

Parece que el mercado por fin se está tomando en serio este tipo de noticias: los índices asiáticos están sufriendo duras caídas, y los futuros americanos pierden un -1,5% desde su cierre del viernes, tras un descarado y sospechoso barrido de stops en la apertura de esta noche.

SP500 horario


La complejidad del gráfico es reflejo de lo confusa de la situación. El SP desarrolló una onda impulsiva (1-2-3-4-5) que terminó el 7 de Agosto. Desde entonces, la situación actual cabría encuadrarla dentro de dos recuentos posibles:

1) Una onda correctiva clásica A-B-C (escenario rojo, bajista): ahora estaríamos en la mitad de la onda C, cuyo objetivo razonable sería la zona de 980. Para ello, el SP debería perforar el importante soporte de 992, algo que no le será sencillo: esta zona de soporte ha sido confirmada ya en tres ocasiones.

2) Un trángulo simétrico a-b-c-d-e (escenario azul, lateral): en este escenario quedaría una subida hasta el 1010 (sub-onda d), y se completaría el triángulo con la sub-onda e hasta el nivel de 1000. Después los market-makers tendrían que decidir si provocan una ruptura al alza (lo habitual en este patrón) o a la baja.

La previsible apertura de hoy, con gap bajista, pondría en entredicho el escenario 2. En cualquier caso, hasta que el SP no perfore el soporte de 992, no quedaría confirmado es escenario 1 (rojo, bajista)

EUROSTOXX horario


El gráfico del Eurostoxx tiene un aspecto más alcista que el del SP: de hecho la semana pasada marcó nuevos máximos, cosa que los índices americanos no hicieron. Aquí el recuento de Elliot es más complejo, pero parece que está desarrollando un triángulo expansivo con base plana (el soporte de 2633). En cualquier caso, la situación es parecida: una ruptura de este soporte es que confirmaría un escenario bajista. Antes tiene otra zona de soporte importante: 2666 (trángulo marcado en verde), con la que se topará hoy mismo.

Resumiendo: llevamos ya 5 jornadas de comportamiento lateral, y en breve (hoy o mañana) tendrán que decidir en qué dirección rompen. No olvidemos que esta semana es de vencimiento de opciones, así que cualquier cosa puede pasar, pero desde luego, no será aburrida. Precaución pues.