SP500 diario



El gráfico muestra claramente la criticidad del soporte de 1.040. Se ha formado un peligroso HCH cuya confirmación (un cierre por debajo del 1.040) podría ser letal para el índice. Y decimos “podría” porque aún recordamos el HCH que se formó precisamente en Junio del año pasado, y que resultó una fatal trampa bajista para muchos. Así que mucha precaución con este mercado…

¿ Razones para un rebote en este punto ? No muchas, pero las hay. Por una parte las divergencias alcistas de los índices europeos respecto al SP y que más adelante veremos. También en el RSI del SP diario vemos otra divergencia alcista.

Por otra parte, la estacionalidad puede ayudar. Hoy es cierre de trimestre y no sería extraño ver cierto maquillaje. Y los primeros días de Julio son tradicionalmente muy alcistas. Tampoco sería raro ver una cobertura de cortos entre hoy y mañana, ante el importante dato de empleo USA del viernes. Los alcistas ya están haciendo circular rumores de que va a ser mejor de lo esperado.

Hablábamos de divergencias alcistas de Europa respecto a USA. ¿ Mejor rendimiento de los índices europeos respecto a los americanos, a pesar de todo lo que está cayendo con el tema de la deuda periférica ? Pues sí, desde hace unas semanas. Y este gráfico Renko del futuro del Dax lo demuestra:

FDAX (Renko con cajas de 50 pips)


Los gráficos Renko se forman dibujando cajas cada vez que el precio avanza o retrocede el número de puntos con el que hemos definido la caja. Por ejemplo, en este caso, se dibuja una caja verde cada vez que el precio avanza 50 pipos, y una roja cada vez que el precio baja 50 pipos, respecto a los límites superior e inferior de la caja precedente. Los gráficos Renko tienen una característica muy ventajosa: son independientes del tiempo (cada caja puede tardar en dibujarse minutos, horas o incluso días, según se mueva el precio), y esto nos permite concentrarnos en el precio, de manera que son muy útiles para localizar soportes y resistencias mayores, tendencias, y para hacer recuentos de Elliot.

Este gráfico muestra que el Dax no ha perdido la tendencia alcista a corto plazo, y que en la zona de  5.930-50 la directriz alcista puede actuar de soporte. De hecho, podría continuar en un recuento de Elliot alcista 1-2-3-4-5.