Jornada volátil la de ayer, con fuertes bandanzos dentro de un rango relativamente estrecho. El 900 del SP500 resistió el primer ataque. Los índices se resisten a caer, y están dibujando una figura de banderín, de posibles implicaciones alcistas. Pero estamos a dos días de los vencimientos de opciones, y todo pudiera pasar.
Veamos el interesante gráfico del Eurostoxx de 4 horas:
Eurostoxx 4h.
Vemos varios detalles técnicos:
- doble techo en máximos, incluyendo falsa ruptura del canal alcista (verde): implicaciones bajistas. - formación de un banderín (naranja) bajo resistencia, patrón que habitualmente tiene implicaciones alcistas, con escapes violentos. - clarísimas divergencias bajistas en indicadores (RSI, Momento, MACD, Estocástico): están bajistas mientras el precio se mantiene en un rango fijo: implicaciones inicialmente bajistas, pero a la larga alcistas, si no se confirman.
Señales contradictorias por tanto, y además a dos días del vencimiento mensual de opciones... peligroso cóctel.
En realidad el Eurostoxx lleva ya 6 sesiones dentro de un rango estrecho, de apenas 100 puntos, entre 2360 y 2460. En las dos últimas sesiones se ha ido congestionando alrededor de la zona pivotal (2400), formando una figura de banderín. Este hecho, junto con las claras divergencias en los indicadores, presagian una ruptura violenta... ¿ pero en qué dirección ?
A favor de los alcistas
La tendencia a corto sigue claramente alcista, y que los indicadores descarguen sobrecompra mientras los precios se mantienen, a la larga puede ser una señal alcista, pues desde niveles intermedios de sobrecompra, tienen margen para fácilmente iniciar un nuevo impulso alcista. Los alcistas tienen ya en el punto de mira un objetivo claro: la MM200 en gráfico diario del SP500, en la zona de 950. El VIX ayer volvió a acompañar, descendiendo a 31,80. A favor de los bajistas
Estamos bajo zonas claras de resistencia, que no serán fáciles vencer. Prueba de ello es el doble techo dibujado en las últimas sesiones. Por otra parte, dólar y bund, aunque claramente bajistas, parece que quieren dibujar un suelo, al menos temporal, en el 82 y en el 121 respectivamente, con un posible pull-back. Por último, es sentimiento del mercado es muy alcista, y esto puede ser aprovechado por los market makers en esta semana de vencimientos para infringir mucho dolor, algo que tanto les gusta.
En resumen, muchas razones tanto para el escenario alcista como el bajista. Quizás en este momento daríamos un 60% de probabilidades al alcista y un 40% al bajista, es decir, prácticamente igualdad.
Estrategia semanal
Siguiendo nuestro sistema RSI-4 (ver artículo del 6 de Mayo y siguientes), estamos cortos desde 2434. Para hoy bajaremos nuestro stop-profit a 2421, sobre el máximo de la última vela de 4 horas. La ruptura de la directriz bajista marcada en el RSI, o la superación del último máximo relativo, en 57, serían señal de cierre de la operativa (siempre en la apertura de una nueva vela).