Avances en las principales plazas bursátiles de Europa que permiten al selectivo IBEX 35 anotarse un +0,39% hasta los 11.429,1 puntos. Alzas que se quedan a medio camino de convertirse en una onda con identidad propia, anulando así el escenario con potencial bajista hasta los 11.200 puntos, y de reforzar el movimiento pullback. Por tanto, lo que consideramos más destacable en la presente jornada ha sido el mantenimiento del soporte de los 11.300 puntos tras el ataque bajista de la apertura. (ver: “Los 11.300 puntos también protagonistas en mayo”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A media sesión establecíamos que el selectivo IBEX 35 bajo estudio se encontraba en un momento clave de la sesión, pues tanto el precio como el oscilador MACD, en gráficos de 15 minutos, cotizaban en las proximidades de niveles de resistencias: “Nos encontramos en el segundo momento álgido de la jornada de cotización, siendo el primero de ellos el testeo del soporte anteriormente comentado de los 11.300 puntos, pues la proximidad de los 11.500 puntos coincide casi a la perfección con la llegada del oscilador MACD al nivel de la tendencia bajista proyectada desde el pasado día 24 de ABR15 y que daba origen a la divergencia bajista”. (ver: “El IBEX 35 se encuentra en otro momento álgido”)

Considerábamos que un movimiento de superación al unísono, tanto por parte de la curva de precios del índice español de referencia como del MACD, habilitarían un escenario al alza que nos aportarían una gran información del actual movimiento comprador, pues su principal objetivo alcista lo situaríamos en los 11.610 puntos (muy importantes en gráficos diarios como venimos exponiendo en las últimas semanas), encontrando una resistencia dinámica intermedia correspondiente a la parte inferior del canal alcista mostrado en la imagen superior.

Asistir a este escenario alcista sería muy positivo al más estricto corto plazo, pues son movimientos que nos ayudarían a catalogar verdaderamente la coyuntura intradiaria del índice bajo seguimiento y, conocer así, si debemos anular el escenario potencialmente bajista de los 11,200 puntos o no.

De momento el mercado no ha querido aportarnos más pistas y se reserva para la sesión de mañana martes día 5 de MAY15, en la que esperamos y deseamos poder asistir a un escenario que, efectivamente, nos aporte mayor grado de fiabilidad dado que los movimientos de las últimas semanas no dejan de ser estériles, evidenciando la debilidad que tiene el IBEX 35. (ver: “IBEX 35 en su línea de cuello”)

Los 11.560 puntos, zona que reverenciábamos a media sesión como importante de cara al cierre de hoy, no han sido amenazados en ningún momento dada la actuación del bando bajista en uno de los momento clave de la sesión, en el que han metido papel al mercado evitando así cualquier continuidad de los avances hacia la parte inferior de la figura de canal alcista.

El oscilador MACD, si gira a la baja en zona de resistencia dinámica bajista ante la incapacidad de superación por parte de l precio de los 11.500 puntos y, además, pierde la tendencia alcista de orden inferior desarrollada a partir del día 30 de ABR15. Aunque sigue cotizando en terreno positivo, las sensaciones que nos deja al cierre de hoy no son muy positivas de cara a mañana, por lo que no descartamos un nuevo ataque a la zona de soporte de los 11.320-11.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala diaria se sigue manteniendo la misma lectura y escenario que jornadas atrás y, es que, mientras seguimos retrocediendo posiciones en el MACD y descomprimiendo la tensión derivada de la sobrecompra acumulada, la curva de precios del IBEX 35 al contado sigue dubitativo en zona de soportes relevantes de medio plazo.

Consideramos que, en el fondo, pese a la debilidad en términos intradiarios, el movimiento actual del selectivo IBEX 35 es positivo ya que la estructura alcista de fondo sigue vigente, y que le permitirá tener un mejor comportamiento relativo ante una agravamiento del movimiento correctivo en otros índices como DAX o EuroStoxx 50 ante los síntomas de agotamiento que éstos dibujan. (ver: "Alerta, la corrección se puede intensificar")