El FED ha inyectado 278 mil millones de dólares en el sistema monetario estadounidense mediante operaciones “repo”. Es probable que estas inyecciones de liquidez se conviertan en permanentes y parece que es un síntoma de un problema más grande.

La posibilidad de una desaceleración económica global y el hecho de que las instituciones financieras hayan acumulado activos de alto riesgo y bonos con un rendimiento bajo, ha provocado que los partiicpantes en el mercado monetario piensen que algunos bancos son vulnerables.

Los fondos y ETF´s monetarios han recibido en el tercer trimestre de 2019 un nivel de entrada de flujos no visto desde 2008, hecho que refleja que los inversores tienen miedo a que la economía global entre en recesión en 2020 y, en consecuencia, están vendiendo para obtener liquidez y no verse sorprendidos por una caída brusca de las bolsas.

Los indicadores adelantados de la economía japonesa, la tercera más grande del mundo, correspondientes al mes de agosto retrocedieron un 8% respecto del año pasado, lo que muestra el peor impulso económico desde la crisis de 2008.

La OCDE publicará el martes los principales indicadores adelantados del mes de agosto. El mercado ha descontado que será un dato que evidencie que la economía global se encamina hacia la recesión. Ahora bien, hay un indicador, Eurocoin Growth Indicator, que muestra que la economía de la Eurozona presenta signos frágiles de estabilización.

La desconexión entre la realidad macroeconómica y las bolsas ha continuado ampliándose.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos extraer las conclusiones siguientes:

1.- Resulta muy probable que tanto el gobierno de los EEUU como el de China se encuentren presionados por la  marcha de la economía para lograr un acuerdo.

2.- Es probable que se haya alcanzado un máximo en el nivel de preocupaciones entre los inversores y gestores de fondos por el enfriamiento económico global.

3.- El FED ya ha capitulado, y se ha entregado a una política monetaria expansiva.

4.- Implantación de políticas fiscales expansivas por parte de los gobiernos de EEUU, China, UK y Alemania, entre otros.

5.- Y por la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a coniderar como escenario más probable que las bolsas suban durante el cuarto trimestre de este año, y que el S&P 500 trate de alcanzar la zona de los 3.100 en diciembre de 2019.

En la sesión del martes resultó llamativo el comportamiento de los bonos esstadounidense a 10 años, respetaron de nuevo el soporte de la zona 1,44%, y resulta muy probable que siga subiendo a corto plazo y que intente dirigirse a la zona del 2%.