S&P500 y Wall Street caída con fuerza. Causas y análisis

Hemos comentado muchas veces la importancia que tienen las FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet – Google-) en los índices y cuando las acciones de estas compañías se mueven en una u otra dirección arrastran a los índices por su elevada capitalización y ponderación en los mismos.

Las FAAMG cotizan en el S&P 500 y en el NASDAQ 100 y además, aunque la forma de ponderar sea diferente, cotizan en el DOW JONES Ind: Apple, Microsoft, Intel y Cisco Systems.

Ayer las compañías tecnológicas se pusieron a caer, en el NASDAQ 100 solo 2 compañías cerraron ligeramente en positivo, Moderna y Ulta Beauty Inc, el resto cerraron en negativo, lideradas por las significativas caídas de ayer en las FAANG (tabla a continuación):

 

 

Por su parte, Tesla ha caído más de un 19% en tan solo 3 días, pasando de un máximo histórico en 502,49 tras realizar un Split de 5x1, a 407 dólares por acción

¿Cuáles son las posibles causas?

Por una parte, los niveles de cotización alcanzados son muy difíciles de justificar mediante el retorno de beneficios, lo que no implica que no puedan seguir subiendo. La euforia arrastra a los mercados, sobre todo a los pequeños inversores, sino podemos ver el indicador “Fear&Greed Índex” (miedo y codicia) que mostraba ya el pasado día 2 de septiembre niveles de extrema codicia:

 

VENTA MASIVA EN NASDAQ100 Fear&Greede en lectura extrema

 

Se argumenta que tras los niveles alcanzados en un excelente mes de agosto que cuando cabía esperar algún susto, no sólo no hubo ningún susto, sino que fue el mejor mes de agosto en décadas. Llegadas las tecnológicas a niveles insospechados tan sólo hace 6 meses, hay quienes piensan que había llegado la hora de deshacerse de ese papel y rotar a activos que hasta ese momento no habían subido. Planteamiento que seguramente se ha producido en alguna medida, pero que es cuestionable porque tanto el DOW JONES Ind como el Russell 2000 también sufrieron caídas.

Otro punto de vista es la rotación automática de activos impulsada por los sistemas computacionales, buscando la rotación de activos para pasar de la búsqueda de crecimiento a la búsqueda de valor.

Otra interpretación sería el “mal de altura” logrado por la codicia de los inversores, muchos de los cuales, al ver dudas generalizadas, sueltan papel.

Por último, se podría corresponder con la posibilidad de encontrarnos en una zona de máximos, es decir que estemos en un proceso de distribución.

¿Técnicamente? Figura de “Vuelta en un Día”

La fuerte caída de ayer ha dejado en los índices una figura de vuelta en un día como se puede observar en los gráficos.

En cuanto al S&P 500, la caída es preocupante pero mantiene su tendencia alcista de momento ya que no ha corregido siquiera el 38,2% de Fibonacci del último tramo alcista y hay zona de soporte en los máximos previos al crash. Si perdiera con claridad los 3.400 puntos, la situación podría cambiar.

Por su parte el futuro del NASDAQ 100, a pesar de la fuerte caída sigue dentro del canal alcista.

 

S&P500 y Nasdaq 100 Vuelta en un día

Gráfico del futuro del S&P 500 y del futuro del NASDAQ 100

 

No es aún una señal definitiva de que el mercado haya girado, todo dependerá del cierre de hoy viernes y habrá que observar las señales que nos deja en gráfico semanal. Además hay que tener en cuenta que el lunes será festivo en EEUU.

No obstante, los operados a corto plazo y los que realizan entradas especulativas, deben estar muy al tanto.

¿El IBEX 35?

El selectivo español se libró de la quema pero su situación está muy deteriorada, de seguir cayendo, se convertirá en una catástrofe para la bolsa española ya que no hemos salido aún de la zona de mínimos.

 

Ibex 35 se desmarca de las caídas de Wall Street

 

Independientemente de lo que hagan hoy el resto de índices, el IBEX 35 podría aguantar debido a las noticias sobre la fusión entre Caixabank y Bankia que de momento están arrastrando a los bancos y al índice al alza.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy