Signo mixto en la Renta Variable europea, mientras nuestro IBEX 35 intenta salvarse de los números rojos después de la apertura. El sesgo negativo del cierre de ayer sigue vigente y queda reflejado en la serie de precios al no superar los 11.770 puntos atacados en la primera hora de negociación.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ayer comentábamos que el bando alcista o los toros no pudieron cumplir su objetivo diario de superar los 11.760 puntos, zona correspondiente a la parte alta de la figura de rango comprado o canal alcista al cierre de ayer (cierre señalado con la línea vertical discontinua del gráfico superior). Este hecho, junto a la divergencia dibujada en el oscilador MACD, del que comentábamos que: “La pérdida de momento en el oscilador MACD comienza a presentar cierta divergencia bajista que se confirmaría con la pérdida de los 11.740 puntos”, sigue manteniendo el sesgo bajista en el primer tramo de la jornada de hoy.

Un aspecto que consideramos debe ponerse sobre la mesa es el mantenimiento de la parte alta del canal en la sesión de hoy, pues más allá de no poder superar los máximos de ayer, la parte alta del rango ha funcionado como punto de resistencia, resistencia dinámica que debe seguir siendo vigilada si se siguen superando los 11.770 puntos, porque desde luego no es lo mismo superar máximos relativos previos y mantener resistencias dinámicas intactas que resolver al alza una potente figura como la que tenemos entre manos. Máxime que, si apreciamos que el IBEX 35 se muestra incapaz de superar la parte alta de canal de manera continuada, el riesgo de caída a la parte inferior aumenta considerablemente.

Seguimos por tanto pendientes de un potencial movimiento a la baja
puesto que, tal y como mencionábamos ayer: “La confirmación de la divergencia (bajista) puede provocar un potencial movimiento a la baja cuyo principal soporte se encuentra en (…) la zona de apertura del hueco alcista abierto en los 11.634 puntos”.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.