Signo mixto en estos momentos en Europa, en una jornada que podríamos catalogar como de reflexión tras lo sucedido ayer. Los ánimos están todavía revueltos y las alzas que se registran en nuestro IBEX 35 al contado no son suficientes para calmarlos. De hecho, consideramos natural un rebote comprador ante la fortaleza de las ventas de ayer y, sus repercusiones en el actual marco de precios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


No vamos a incidir más sobre lo acontecido ayer, pues el gráfico superior es el mejor ejemplo de ello (ver: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe”), un claro punto de inflexión al más estricto corto plazo que invita a pensar en la continuidad de las correcciones.

La pérdida de soporte nunca es buena noticia para los alcistas (lógico), pero aún lo es menos si dichos soportes tienen un mayor peso en la estructura de precios a medio plazo, como eran los 11.200-11.250 puntos, zona de soporte que podríamos extender a los 11.300 puntos dada la evolución de las últimas semanas en el índice IBEX 35 bajo seguimiento.

Ahora, dicha zonas que antes funcionaban como soporte, pasan a convertirse tras el cierre de la sesión de cotización de ayer, en puntos claros de resistencia. Esto es el ABC del Análisis Técnico y queda muy bien reflejado en los primeros movimientos dibujados por la cotización del índice español (ver gráfico superior).

La apertura nos traía una dilatación del movimiento bajista de ayer hasta registrar un nuevo mínimo en la cota de los 11.050 puntos. Y es a partir de ese punto, desde el que se dibuja el rebote que antes clasificábamos como natural que ayuda a purgar parte de la sobreventa acumulada. Dicho rebote, no ha ido a más y siguiendo los principios básicos del comportamiento del precio, se muestra incapaz de continuar justo en la zona que ahora funciona como resistencia, zona en la que los bajistas se han situado para soltar más papel al mercado.

Y hemos de resaltar la importancia de la resistencia, 100 puntos de IBEX 35 con peso en marcos temporales diarios y con implicaciones en el medio plazo, por lo que haber perdido dicha zona de soporte comprendida entre los 11.300 y 11.200 puntos es verdaderamente como pegarse un tiro en el pie a nivel estrictamente de precios.

Si siguen la presente sección, es algo que tampoco debería ser nuevo, pues no nos hemos cansado de repetir hasta la saciedad que el IBEX 35, pese a sus buenos fundamentales y perspectivas, estaba (y está) realmente débil, y como explicábamos ayer: “No será por figuras con potencial bajista desplegadas por la serie de precios del selectivo bajo estudio, figuras muy variadas y en marcos temporales intradiarios o diarios que hemos ido exponiendo, analizando y siguiendo en las presentes líneas”.

No nos fiamos de cualquier superación de los 11.200 puntos y, mucho menos, en las próximas horas e incluso sesiones. Si debemos purgar ahora, que purgue de verdad para volver a continuar con la senda alcista de fondo de manera decidida.

Apreciamos por el momento margen de mejora en el oscilador MACD intradiario, potenciales subidas que no afectarían lo más mínimo a su estructura bajista, argumento que viene a reforzar nuestro escepticismo ante superaciones del precio a los 11.200 puntos.