Concluye la primera sesión del mes de JUN15 con signo mixto entre las principales plazas del Viejo Continente, con un DAX 30 de Alemania que pasa de cotizar en la cola del pelotón a ser, junto con el CAC 40 de Francia los mercados más alcistas de la sesión con un +0,19% y un +0,35% respectivamente. Muy de cerca al DAX finaliza la sesión nuestro IBEX 35 bajo seguimiento que, con un avance del +0,18% hasta los 11.238,1 puntos es la tercera plaza más alcista, hecho que sorprende al ver que el MIB 30 que se posicionaba como el mejor a primera hora, no consigue seguir nuestro ritmo y cae un -0,26%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La figura en rango decreciente o canal bajista sigue su curso y, a lo largo de la sesión ha sido respetada a la perfección, guiando las ondas intradiarias entre ambos extremos que la componen. Tras la actualización de media sesión, los intentos de superación de la parte alta de la figura se han visto mermados por el orden con el que se han comportado los bajistas en dicho límite dinámico. Aproximaciones e intentos de superación que llegaban sobrecomprados (ver Estocástico) mientras que las lecturas procedentes del oscilador MACD intradiario no nos dejaba claro una superación contundente. (ver: “Déjà Vu intradiario en el índice español”)

Los mismos síntomas de debilidad nos hacían pensar en visitar la zona correspondiente a los 11.180 puntos, como zona de soporte a corto plazo pero las caídas desde la parte superior del rango no han ido a más en el tramo final de la jornada. Esto tampoco nos permite decir que la figura esté agotada, puesto que sigue vigente y el oscilador MACD termina con evolución bajista y cortado a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala diaria (ver gráfico inferior) seguimos sin cambios de relevancia, cotizando en el mismo marco de precios que las últimas semanas, esto es, testeando el soporte en torno a los 11.200 puntos y con una evolución lateral tanto en el precio como en indicadores.

Leves alzas diarias que no cambian en escalas superiores y cuyo volumen de negociación invitan a pensar en una fase lateral más que en una continuación del tramo correctivo en profundidad o en precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.