Parece que el fin de semana no ha servido como tiempo de reflexión tal y como apuntábamos en la actualización referida al cierre de la pasada semana (ver: “Los bajistas bombardean al estilo “Enola Gay””), lejos de ello, la apertura trae consigo más nerviosismo si cabe y el mercado activa el modo pánico. El entorno macro se oscurece de nuevo y ello repercute directamente en los índices bursátiles que caen como un castillo de naipes tras la perforación de soportes significativos, una conjugación de factores que es materia prima para los bajistas a corto plazo. Europa cae con muchísima fuerza otra vez, con caídas cercanas al -3% mientras nuestro selectivo lucha por mantener los 10.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Mentiríamos si no hubiésemos considerado un rebote al alza en la apertura de hoy, siendo, una apertura tan bajista como la acontecida uno de nuestros escenarios menos probables de éxito, aunque en Bolsa, todo es posible, para lo bueno y para lo malo.

Los 10.271 puntos, cota en la que cerró la sesión del pasado viernes día 21 de AGO15, funcionan a día de hoy como zona de resistencia tras la apertura de un potente hueco bajista en la sesión de hoy lunes, movimiento que viene apoyado por un aumento en el nivel de contratación y que solamente corrobora el aplastante dominio de las ventas a corto plazo.

Así lo confirman los osciladores de precios, con un MACD y un Estocástico por los suelos y que la necesidad de purga se hace imperiosa al más estricto corto plazo, por lo que no deberíamos considerar la entrada en próximos rebotes al alza, ya que la tendencia es bajista y la necesidad de descomprimir lecturas de sobreventa acumulada no invitan a pensar en un giro de los acontecimientos, al menos, mientras nuestro selectivo bajos seguimiento IBEX 35 se mantenga cotizando bajo los 10.271 puntos.

Aumentando nuestra escala temporal, en gráfico diario apreciamos que la verticalidad de las caídas es extraordinaria, verticalidad que vuelve a registrarse a muy corto plazo tras la acontecida por las compras a principios del mes de JUL15. Estos bruscos movimientos de mercado, aprovechando el menor volumen de negociación típico del periodo estival, se traduce en un aumento de la volatilidad y, consecuentemente, un aumento de la volatilidad deriva en un mercado bajista, nada nuevo bajo el sol.

Lecturas bajistas en los principales osciladores de precios que vuelven a sugerir una necesidad de descompresión de los actuales niveles de sobreventa y no debemos olvidarnos que, la fortísima apertura de hoy, habilita una continuación del dominio bajista mediante un nuevo tramo bajista con objetivo hasta los 9.610 puntos, mínimos anuales.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.