Las compras se mantienen a media sesión sin que se aprecien cambios significativos en la curva de precios intradiaria del índice IBEX 35. Los bajistas no parecen muy dispuestos a plantar batalla e la jornada de hoy puesto que no han empujado al selectivo bajo estudio a la zona de los 11.460 puntos una vez conquistada la zona de los 11.500 puntos en las primeras horas de sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Volvemos a cotizar cerca de los máximos del rango de hoy, registrados en los 11.540 puntos una vez que el amago de ataque bajista, al perder los 11.500 puntos, haya sido neutralizado. Ya se ha mencionado que no encontramos cambios significativos a esta hora puesto que los dos principales focos de atención a nivel técnico de la jornada siguen en el mismo estado.

Los focos de atención son (1) tanto el hueco alcista de la apertura registrado en los 11.427 puntos que, tal y como exponíamos en la última actualización: “Se mantiene abierto el hueco abierto en la apertura de la sesión de los 11.427 puntos que ha permitido a nuestro índice bajo estudio superar la zona de los 11.500-11.525 puntos, situando sus máximos intradiarios en los 11.540 puntos por el momento”. Por otro lado (2) la divergencia bajista sigue su evolución mientras el oscilador MACD se ve incapaz de superar la base de la tendencia bajista de las últimas horas y sigue su continuidad bajista y cruzado a la baja respecto a su trigger.

La no superación de los 11.540 puntos en el último movimiento al alza intradiario llevado a cabo desde la superación de los 11.500 puntos, provocaría una primera señal para la confirmación de la señal divergente bajista. En relación a lo anteriormente comentado, por la mañana exponíamos que: “A esta hora no estamos ante una amenaza bajista de importancia, pues el MACD tampoco presenta una estructura de venta que nos invite a deshacer posiciones, pero si debería ser una variable muy a tener en cuenta si, finalmente, el precio del selectivo pierde la importante cota de los 11.460 puntos”. Necesitamos registrar la superación de los máximos relativos previos como son los 11.540 puntos y el cruce al alza de la tendencia bajista dibujada en el oscilador MACD intradiario para poder anular las potenciales señales bajistas y poder volver pensar en los 11.620 puntos.

La confirmación a las divergencias bajistas aportarían mayor potencial a la estructura compradora descrita hace unas horas: “Desde la sesión del pasado jueves día 26 de MAR15, en la que el índice se movía entre los 11.400-11.300 puntos sin rumbo definido, lo cierto es que se ha desplegado una estructura alcista de mínimos y máximos crecientes que situaría la confirmación de la continuidad de la tendencia previa si supera los 11.620 puntos”.