Números rojos al cierre de sesión en todos los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, retrocesos liderados por nuestro índice IBEX 35 al caer un -1,22% hasta los 8.194,2 puntos. Muy mal cierre de sesión al perforar el soporte de los 8.245-8.206 puntos que, durante toda la semana ha sido protagonista y que tanto le ha costado al bando alcista superar. Avances en la semana del +3,45% que, pese a ser un avance muy significativo, nos deja con mal sabor de boca. Los bajistas siguen muy bien posicionados.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos a media sesión tras el sorprendente impulso bajista desarrollado por las ventas, el cierre de la sesión y de la semana no se presentaba muy positivo al aumentar la probabilidad de una pérdida por parte de los alcistas el dominio de los 8.245 puntos: “La serie de precios alcanza prácticamente los mínimos propuestos en los 8.097-8.082 puntos, zona a partir de la cual la sobreventa extrema en escala temporal de 15 minutos intenta ser normalizada. No obstante, después de lo acontecido en las últimas horas, no podemos mostrarnos muy confiados de una reacción al alza de cara al tramo final de sesión puesto que la serie de precios no se muestra muy decidida y/o confiada en la resolución alcista de la directriz decreciente que parte de los máximos de la jornada previa”. (ver: “Los toros ceden el dominio de los 8.245”)

Dicho y hecho. La serie de precios intradiaria no ha dado síntomas de vida hasta el último momento de la sesión y, si bien es cierto que la viabilidad del soporte situado en torno a los 8.097-8.082 puntos no ha sido amenazada de manera seria y las señales de compra en los osciladores de precios se mantienen activadas, el fuerte impulso bajista iniciado ayer sigue pesando mucho al obligar a cerrar la semana muy cerca de mínimos de la sesión.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la jornada de hoy nos deja mal sabor de boca aunque los osciladores de precios y el rebote no se haya visto impactado, por el momento, de manera directa. Por ello, pese a la pérdida de los 8.245-8.206 puntos, no podemos dar por finalizado el rebote al alza, vigilando en este sentido el gap alcista con base en los 7.920 puntos, potencial cota de precio que debería sustentar una caída en las próximas sesiones tras registrar un nuevo máximo relativo inferior situado en los 8.479 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) avanzamos un +3,45%, avances que como hemos estado comentando a lo largo de la actualización de cierre, no deja sensaciones muy positivas, o al menos como cabría esperar tras avanzar más de un +3%, ya que la semana ha sido de ida y vuelta al volver al punto de partida, desplegando así una sombra superior muy amplia en relación al rango de la vela semanal. Este movimiento se explica por el dominio que siguen teniendo los bajistas, en un mercado dominado por ellos y representado con fuertes lecturas de sobreventa. Seguimos en el proceso de formación de un suelo a corto plazo.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.