Como previsto a media sesión, Wall Street se une a los recortes en la jornada de hoy, lo que alimenta al ánimo vendedor entre los grandes índices bursátiles europeos, que ven agravadas las caídas llegando a alcanzar el -3% los índices directores DAX y EuroStoxx, caídas que han ido más allá de lo que a priori considerábamos. Nuestro selectivo IBEX 35 no ha podido mantener su mejor comportamiento relativo de las últimas sesiones de cotización y cede un -2,57% hasta cerrar la sesión en los 9.847,2 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada que ha evolucionado de más a menos y en la que los bajistas han estado a punto de anular la tendencia alcista iniciada esta semana desde los 9.620 puntos si resolvían a la baja el 61,8% del retroceso de Fibonacci correspondiente al tramo alcista de las recientes sesiones dibujadas por el selectivo IBEX 35 bajo estudio.

Desde el primer momento las caídas siempre nos han ido sorprendiendo por su violencia, secundadas en todo momento por la reacción bajista en Wall Street en la jornada de ayer y por la volatilidad que siempre atraen los vencimientos de Derivados sobre los grandes índices europeos como son el DAX y el EuroStoxx 50.

A media sesión considerábamos que la finalización de los vencimientos de Derivados comentados podría supone un buen punto de entrada, atendiendo a la caída en los niveles de volatilidad intradiarios, reestructuración desde el nivel del 50% de Fibonacci y mejoría de las lecturas de los principales osciladores de precios, entrada que quedaba supeditada a la confirmación de las señales de compra de dichos osciladores. (ver: “El 50% de Fibonacci limita los vencimientos de Derivados”)

Finalmente, el nuevo impulso bajista no posibilitó las señales de compra de los osciladores MACD y Estocástico en escala intradiaria (ver gráfico superior) aunque, pasado el tiempo, encontrábamos una situación muy similar aunque a precios más bajos, pues la caída hasta el 61,8% del mismo tramo de Fibonacci así como la mejoría de los osciladores que, en esta ocasión si aportaban señal de compra, favorecen una continuidad de las alzas de cara a la sesión del próximo lunes día 21 de SEP15.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con retrocesos de Fibonacci y Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Volumen de negociación muy significativo en la jornada de hoy, algo que se esperaba dado los vencimientos de Derivados y que, pese a las fuertes caídas, permiten mantener el hueco al alza de los 9.782 puntos como punto frontera antes de alcanzar los mínimos semanales registrados en los 9.620 puntos.

Los osciladores de precios siguen poco a poco girándose al alza, hecho que alimenta nuestro escenario de consolidación de las caídas considerando que el precio debería tender a continuar con la tendencia alcista de fondo, tendencia apoyada por la buena inercia ascendente que la economía española comienza a mantener. (ver: “El fondo económico permanece positivo pese al exterior”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Desde una perspectiva más amplia, en escala semanal (ver gráfico inferior) nuestro índice IBEX 35 se revaloriza en el cómputo semanal un +1,12% manteniendo los 9.610 puntos como soporte más relevante a medio plazo, con extensión a los mínimos del presente año situados en los 9.500 puntos.

Seguimos bajo presión bajista y con los osciladores perdiendo posiciones y con pendiente negativa, aunque seguimos confiando en que la estructura alcista de fondo y el buen comportamiento de las grandes compañías españolas en sus cifras empresariales. Por el momento, es prematuro dar por concluido el proceso bajista de corto plazo que parte de los máximos anuales situados en los 11.884 puntos, ya que el precio comienza a dar sensación de giro al alza mientras se encuentra cotizando en un proceso de consolidación en escalas inferiores temporales que, por el momento, no tiene la suficiente repercusión como para variar el escenario en escala semanal, escala que por otro lado, mantiene intacta su cruce al alza de las medias móviles, dato de relevancia puesto que con tanta mala noticia o amenaza en el mercado, nos olvidamos o queremos olvidar, que el mercado es fuertemente alcista.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.