Fortísimos avances se consolidan en la apertura de la segunda sesión semanal en todos los grandes índices del Viejo Continente tras un cierre igualmente muy positivo en Wall Street en la jornada de ayer (+1,38%). Los avances superan en todos los casos el +1% en estos momentos y aproximándose al +2% como le sucede EuroStoxx 50 (+1,80%), nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona en la parte de atrás del pelotón con “solamente” un ascenso del +1,60% hasta las proximidades de los 10.300 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada de ayer fue muy importante, pues tras las dudas que surgían a los partícipes de mercado después de los atentados acontecidos en Francia, la apertura tenía motivos para desenvolverse sin demasiados criterios técnicos, lo que amenazaba el soporte de los 9.992 puntos. (ver: “Seguimos confiando en el rebote alcista de SEP15”)

La apertura de hoy no podía ser mejor. Refuerza sobremanera nuestro escenario de corto y medio plazo gracias a reforzar el soporte de los 10.012-9.992 puntos logrando recuperar el nivel de los 10.258 puntos que días atrás funcionó como importante punto de apoyo a las compras.

Los avances pasan factura a las lecturas procedentes de los principales osciladores de precios, cuyas cotizaciones se encuentran en zona de sobrecompra que debería ser purgada aprovechando la resistencia de los 10.299-10.287 puntos, por lo que un giro de consolidación sería un signo de fortaleza de cara a las próximas horas. En este sentido, vigilamos el ahora soporte de los 10.258 puntos como primer gran soporte relevante.

Ampliamos ligeramente nuestra perspectiva de análisis a escala de 60 minutos (ver gráfico inferior) para comprender mejor la necesidad de descomprimir excesos compradores, puesto que la aproximación de la directriz bajista que parte de los 10.631 puntos se encuentra muy próxima a los precios de cotización actuales que, ante una hipotética superación de la misma, los niveles de sobrecompra jugarían un papel relevante en la misma en favor de los bajistas.

El rebote se extiende por encima del retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci rumbo al 50% del mismo retroceso proporcional, por lo que los 10.258-10.244 puntos parecen un buen punto de soporte sobre el que descansar la extraordinaria apertura de hoy de cara a aumentar la probabilidades de éxito de una resolución al alza de la directriz bajista de las últimas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.